Libros de danza en el END2016

Por Fabián Guerrero en Libros
Tuesday, 07 February 2017 00:00

 

En nuestra historia dancística han existido varios proyectos editoriales, pocos duraderos, todos importantísimos. La gran mayoría han sido publicaciones periódicas, sobre todo revistas y en los últimos años portales, blogs, revistas digitales. La transmisión teórica del conocimiento dancístico requiere también soportes físicos no corporales que la contengan, medios que fijen el conocimiento a través del tiempo y el espacio, uno de ellos es el libro. Este aparato nos permite conocer lo que se ha reflexionado y teorizado muchos años atrás, nos acerca a pensamientos actuales. No por menos, la invención de la imprenta y con ella del libro revolucionó la historia de la humanidad.

Para todas las disciplinas, artes, ciencias o humanidades que representan conocimiento, el libro es una herramienta fundamental donde se han plasmado sus historias, quehaceres, imaginaciones, proyectos, avances, sueños, etc. La danza no debe ser la excepción. Desafortunadamente, la producción editorial en México ha sido muy pobre. La edición de libros ha caído casi en su totalidad en el Estado, a quien poco le ha importado este fomento y producción. Las escuelas tampoco se han hecho cargo de tener materiales para su alumnado y así, propiciar mayor reflexión y teoría respecto a sus dominios. Hoy día, quien egresa de una licenciatura en danza tiene en su bagaje pocas lecturas realizadas, por lo que tenemos excelentes bailarines que no teorizan o reflexionan su quehacer. Por ello, es importantísimo equilibrar la situación.

Es por eso que la presentación de libros de danza resulta tan importante. El Encuentro Nacional de Danza abrió un espacio para hablar de libros especializados en danza. La Sala CCB recibió a Laura Rocha, Javier Contreras, Jorge Izquierdo, Ximena Monroy, Roberto Aguilar, Marisa de León, Arturo Garrido y Mauricio Madrigal, quienes presentaron respectivamente los libros Barro Rojo: El camino, Cuaderno de Josep o Del naufragio, 01 Memoria histórica de la videodanza, Calendario Danzaria, Espectáculos escénicos. Producción y difusión, ¿Para qué seguir bailando?, Coyote del olvido y Hacia una danza de incesantes contrarios.

La particularidad de esta mesa es que estuvo dedicada al recientemente fallecido Pablo Madrigal Clavelina, quien no sólo fue coreógrafo y bailarín. Dentro de su producción y legado se cuenta la edición-compilación del libro Anatomía de la privatización: vigilando el cuerpo. De esta manera, esta labor editorial dio pie para recordar y hacer presente a Pablo Madrigal. En la mesa estuvo presente su hermano Mauricio (y en el público su mamá y papá) para hablar de un libro que dejó inconcluso y que pronto será publicado por la Coordinación Nacional de Danza, bajo el nombre de ¿Para qué seguir bailando? Un libro-manual que estaba haciendo con un historiador y que busca mostrar algunos bailes que se dan en antros, con instructivos y videos de cómo bailarlos.

Si bien pudo resultar un tanto largo el tener tanta gente y libros sobre la mesa, fue muy rico el escuchar a estos personajes fundamentales para la danza. La charla transcurrió entre la poesía, la danza, anécdotas y el desarrollo y explicación de sus textos. Al final llegó el momento emotivo cuando Mauricio Madrigal tomó la palabra para hablar del libro que su hermano Pablo estaba compilando, Alicia Sánchez también habló de la obra de Pablo Madrigal y presentó un audio donde él mismo, en una entrevista, hablaba de ese libro que presentaría en este Encuentro. Momento duro, difícil, de garganta anudada; sin embargo, que bueno que se abrió ese espacio dentro del END para recordar a Pablo Madrigal.

Brevemente mencionaré los libros que se presentaron en el orden en que se presentaron.

 

BARRO ROJO: EL CAMINO, de Jorge Izquierdo

Este libro es un testimonio gráfico de la gira que Barro Rojo realizó en El Salvador en 1987, captado por la lente de Jorge Izquierdo. Incluye textos de Javier Contreras, Alberto Híjar, Fabián Guerrero, Arturo Garrido y Laura Rocha. No es sólo un registro dancístico, es un documento histórico que celebra 33 años de la compañía por medio de las imágenes y los textos. El lector podrá ser testigo casi presencial de la postura no sólo estética, sino ética, de Barro Rojo al bailar para comunidades de repatriados, estudiantes, personas que viven en un contexto de guerra.

El libro invita a reflexionar sobre la solidaridad, el acompañamiento, la empatía, el profundo amor por la profesión, la valentía, así como el deseo y la acción de construir un mejor mundo con la danza, esa que no sólo acompaña y entretiene, sino la que cuestiona, que es grito y pensamiento crítico, la que despierta y moviliza. Es un testimonio necesario para las nuevas generaciones.

Este texto fue presentado por Laura Rocha que leyó un texto respecto a las dificultades de realizar una gira como esta y el compromiso social de una compañía de danza. Por su parte, Jorge Izquierdo hizo una defensa de la fotografía y la dignificación de los fotógrafos, de la importancia de la foto de danza, sin dejar de mencionar la indiferencia de las autoridades para preservar archivos y acervos fotográficos de danza.

 

CUADERNO DE JOSEP O DEL NAUFRAGIO, de Javier Contreras

En este libro descubrimos otra faceta de Javier Contreras y descubrimos la amplitud de un creador que lleva su arte y sensibilidad a otros terrenos, en este caso, literarios. Es una publicación conformada por “poemas, relatos breves, alguna carta, páginas de diario, reflexiones, quejas, reclamos, lamentos y también escasas sonrisas”. En palabras del autor “Este librillo es sólo el testimonio de la conjunción del dolor y del azoro que se empeñan en recuperar el asidero de una chispa de sentido”.

En su intervención, Javier Contreras habló de la relación de la danza con la poesía y el potencial político del amor, tema que ha tratado también en sus últimas obras coreográficas, así como de la caída y el duelo tras un amor perdido.

 

HACIA UNA DANZA DE INCESANTES CONTRARIOS, de Arturo Garrido

Arturo Garrido también ha publicado poesía, por lo que ese tema fue el puente para engarzar el título anterior con los dos libros que presentaría el maestro y con los que celebra 40 años de trayectoria.

Uno de los objetivos de este libro es “ampliar, actualizar y formular una base técnica-conceptual que permite al bailarín enfrentar el hecho dancístico como un fenómeno vivo en transformación permanente en la relación dinámica con las corrientes estilísticas y conceptuales de nuestra época”. En este libro, Arturo Garrido realiza una labor que pocos creadores hacen: teorizar sobre su práctica. Así va mostrando las premisas metodológicas de esta técnica llamada de “incesantes contrarios”.

 

COYOTE DEL OLVIDO, de Arturo Garrido

El autor recoge textos de periodistas y críticos de danza en relación al trabajo desarrollado en 40 años de práctica dancística, así como fotografías de las obras montadas con diferentes compañías de México, Francia, Colombia y Ecuador, a más de otros textos escritos en la década de los años 80 en el marco del movimiento de danza callejera, textos cuya reflexión se centra en las relaciones de la danza con el estado y la sociedad.

Así, en el libro podemos leer textos de Isabel Beteta, Tania Álvarez, César Delgado, Javier Contreras, Juan Hernández, Serafín Aponte, Laura Rocha, entre otros.

 

CALENDARIO DANZARIA, de Roberto Aguilar

Después de dar su taller, el maestro Roberto Aguilar se sumó a la mesa para hablarnos de su publicación anual, el Calendario Danzaria 2016, publicación que edita desde hace varios años (su proyecto Danzaria tiene 35 años) y en la que también se dignifica la labor del fotógrafo. Este calendario tiene en la portada al maestro Ko Murobushi, fallecido en la Ciudad de México en 2015.

 Resultado de imagen para calendario danzaria

01 MEMORIA HISTÓRICA DE LA VIDEODANZA, de Ximena Monroy

Primera publicación impresa sobre videodanza en México. Este primer volumen de la colección “La Creación Híbrida en Videodanza”, presenta investigaciones centradas en los antecedentes, orígenes y desarrollo de la videodanza a través de las disciplinas y formas afines, a partir de perspectivas híbridas y poéticas, con ensayos de Paulo Caldas, Silvina Szperling, Tania Solomonoff, Laura Ríos, Ximena Monroy y Paulina Rucarba.

Este libro contribuye al desarrollo teórico y profundización del conocimiento del tema. Es una basta fuente de información con gran cantidad de referencias. Además da cuenta de una genealogía del género en México y América Latina, a la vez que reconoce esa herencia a partir del conocimiento de la construcción de la videodanza, de los retos creativos y formales-técnicos del campo.

 Resultado de imagen para memoria historica videodanza

ESPECTÁCULOS ESCÉNICOS. PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN, de Marisa de León

Para finalizar, Marisa de León presentó un libro básico y fundamental, que por ello ha sido bastante exitoso. Este libro aporta estrategias, metodologías, técnicas y materiales a través de textos, cuadros, organigramas, tablas y fichas, así como de una serie de formatos y otras herramientas para orientar y facilitar las actividades de las personas dedicadas a los oficios escénicos. Es un libro que contribuye a que las artes escénicas cuenten con profesionales mejor preparados tanto en la producción como en la difusión de espectáculos y de festivales artísticos, ya que cada día se demanda más su presencia y participación como figuras fundamentales para llevar a cabo proyectos escénicos.

 Resultado de imagen para espectaculos escenicos produccion y difusion marisa de leon

Muchos libros, muchas horas detrás de la creación y realización de estos libros que esperan lectores. Ojalá puedan acercarse a estos materiales.

 

Varios de estos libros pueden comprarlos aquí

 

 

Deja un comentario:

Asegúrate de llenar todos los campos , el código HTML no está habilitado

home