Fracturas y búsquedas de Sunny Savoy

Por María Ángel* en Personaje
Sunday, 29 May 2016 00:00

Originaria del estado de Louisiana, Estados Unidos, Savoy se trasladó a la ciudad de Austin, en Texas, a cursar la licenciatura en Danza Contemporánea, en la que se formó con las técnicas Humphrey- Limón y un “tipo de Graham” muy abierto, lejos de lo estático que para ella representa esta técnica.

Tras su llegada a México en 1984, decidió radicar en este país gracias al gusto que sus padres le transmitieron por él, siendo el estado de Nuevo León su principal y actual sede.

Hubo de transcurrir un año a partir de su llegada a Monterrey para que Savoy formara la agrupación Impulso, con la cual participó de manera ininterrumpida desde la primera edición del Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea, hasta 1995, año en el que partió al estado de Puebla donde radicó por once años, desempeñándose en la esfera dancística como coordinadora de la licenciatura en danza de la Universidad de las Américas, donde llevó a cabo la revisión de sus planes de estudio.

A su regreso a la ciudad de Monterrey, retomó la agrupación Impulso que con los años se transformó en Compañía de Sunny Savoy, manteniendo su esencia creativa.

Además de dirigir su propia compañía, actualmente es directora de la Compañía de Danza Contemporánea ConTempoTec, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y docente de la licenciatura de danza en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su labor dentro del campo dancístico neoleonés, tanto en el campo formativo de bailarines como en el de la producción escénica, le ha valido formar parte del grupo de bailarines y coreógrafos más prestigiados de esta entidad, a pesar de no ser oriunda.

 

Sunny Savoy en el Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea

Como ya se mencionó líneas arriba, Impulso participó en las 20 primeras ediciones del Encuentro, de manera ininterrumpida. A partir de su regreso a Monterrey, en 2006, empero, su presencia ya no se dio como entonces, año con año. No obstante lo anterior, y en virtud de la importancia que para la coreógrafa tiene el Encuentro para la comunidad dancística, ha procurado estar presente y “cumplir”, de acuerdo con sus posibilidades.

Los registros sobre el Encuentro Metropolitano, programas de mano y reseñas periodísticas, nos brindan acceso a algunas de las sinopsis de las obras coreográficas de Savoy; en ellas se describen obras que no están muy lejos de las que forman su repertorio actual. La reconstrucción del Encuentro a través de una línea de tiempo nos devela a una Sunny Savoy interesada en problemáticas de lo cotidiano que van desde el sentir más profundo (la idea de la muerte o el sentimiento que produce en una mujer el rechazo social), hasta lo manifiesto representado por el común cotidiano.

No parecen distinguirse periodos estilísticos en el trabajo de Savoy. Su formación en el extranjero, no obstante, le otorgó una visión adelantada de la danza en comparación con las agrupaciones regias: mientras en EU en los años 30 ya existían licenciaturas en esta disciplina, en México apenas se tenía el primer contacto con este nuevo lenguaje. Impulso fue la primera agrupación que en los años 80, durante el Encuentro, acompañó sus danzas con la proyección de material videográfico. Para aquel entonces el uso de dicha tecnología resultaba una gran innovación.

 

Estilo Savoy

Sunny Savoy se asume como una coreógrafa que trabaja por proyectos. En cada uno de ellos se ponen en juego distintos factores. Se le considera una artista creativa, versátil y diversa, en constante búsqueda en cuanto al movimiento se refiere, no así sobre sus temáticas.

La triada cuerpo, mente y espíritu, basada en su experiencia de trabajo con el coreógrafo Bill Evans, constituye una constante en su experiencia creativa.

La coreógrafa busca el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu de sus bailarines, a partir de un entrenamiento funcional basado en Irmgard Bartenieff, el cual, a su vez, se desprende de Laban.

De acuerdo con Savoy, este tipo de entrenamiento, basado en la eficiencia del cuerpo según sus propias facultades, tiene una repercusión ineludible en escena: el bailarín es más honesto tanto con su cuerpo como con su interpretación.

Atendiendo la individualidad de cada bailarín, en sus coreografías busca que estos se luzcan a partir del trabajo que cada uno va desarrollando a partir de su guía, de sus “tips”.

Proyectar autenticidad en cada cuerpo constituye, pues, uno de sus fundamentos. Para cada proyecto lleva a cabo un proceso creativo, de investigación, en el que pone en juego al cuerpo, a la mente y al espíritu; por eso se toma el tiempo necesario e involucra directamente a cada uno de sus bailarines. En cada proyecto la intención es que los bailarines puedan tomar la temática y los movimientos que ella quiere proyectar, haciéndolos suyos. En este proceso, los bailarines le ofrendan su cuerpo a través del trabajo físico y su presencia, la mente les exige concentración y a través de su espíritu, llevan parte de su vida a las obras.

Se declara una fanática del movimiento en constante improvisación, proceso que permite al bailarín permear la danza con su esencia. Ellos lo toman y lo transforman en suyo. “A veces ya ni lo siento mío”, apunta.

Cada bailarín le da su personalidad, transformando entonces su propuesta original. Para Savoy es importante que los proyectos crezcan con el grupo; los integrantes tienen la libertad de enriquecer la obra con su propia vida: “no se trata de decirles qué sentir o qué decir”.

 

En busca de la versatilidad

La versatilidad de su obra recae en las distintas formas de abordar las temáticas que le interesan; en su empeño en ofrecer su danza en espacios cotidianos a la danza y alternativos, y en la exploración constante a la que somete a sus bailarines. Existen, sin embargo, otros factores que la orillan a esta búsqueda: la dirección de ConTempoTec, y la Compañía Sunny Savoy.

Me parece importante destacar esto, ya que aunque en escena se percibe a Savoy, la forma en la que llega a ella varía según la agrupación.

Mientras que ConTempoTec constituye una agrupación formada por los estudiantes del ITESM, numerosa, a la que se acercan individuos con cuerpos diversos, sin ningún conocimiento pero con gran interés y, la mayoría de las veces, talento (y que además cuenta con el apoyo de la institución académica a la que representa y que, en más de una ocasión ha llevado a escena obras sobre pedido como “Pedro y el Lobo”), Compañía Sunny Savoy está conformada por un número reducido de bailarines con un entrenamiento muy fuerte basado en el ballet, a los que la misma coreógrafa invita a formar parte (agrupación pequeña en virtud de que no cuenta con grandes apoyos económicos).

De tal surte, a cada agrupación ofrece su conocimiento y experiencia pero en correspondencia con sus especificidades.

Respecto a las obras, me referiré a “Fractura” (2008) en la que hace referencia a tres aspectos que manifiestan la fragilidad humana representada por la muerte física, la muerte emocional y la muerte mental.

La “Fractura” es la muerte. La fractura física se representa con los cuerpos atados por la cintura, con movimientos frenéticos fracturan al cuerpo. Lo rompen.

La fractura emocional… constituida por un rompimiento, la pérdida, la soledad. Cuerpos que se expresan con movimientos que van del interior al exterior y vestidos negros, vemos el luto.

Finalmente la fractura mental, la escena se desenvuelve en una sala de hospital psiquiátrico, se hace hincapié en los movimientos de la cabeza hasta que los cuerpos quedan tendidos boca arriba. La muerte llegó.

De acuerdo con la autora, su obra no busca impactar al público, sino hacer que cada espectador se vea reflejado en su obra dancística; de ahí que  sus temáticas giren en torno al ser humano. La idea es, pues, llevar a la danza la vida misma.

 

Referencias

.....

Las fotos corresponden a la función de CONTEMPOTEC, dirigida por Sunny Savoy, del sábado 28 de mayo de 2016 en el Teatro del Centro de las Artes de Monterrey en el marco del XXXI Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea de Monterrey.

FOTO DE PORTADA: Maestra Sunny Savoy tomando el taller de Gaga en el marco del Encuentro de Danza de Monterrey.

...

*María Ángel actualmente realiza su investigación de maestría para el CENIDI-Danza con el tema del Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea de Monterrey.

Deja un comentario:

Asegúrate de llenar todos los campos , el código HTML no está habilitado

home