Laboratorio Somático Escénico de la Cooperativa Nidopermita

Por Laura Ríos en Missa Brevis
Monday, 17 June 2013 23:28

El Laboratorio Somático Escénico de la Cooperativa Nidopermita invita a su 5o. retiro/taller intensivo de verano 2013 que se llevará a cabo del 9 al 13 de julio. En éste se profundizará en el trabajo corporal, apoyando los procesos personales y/o profesionales de los participantes a través de herramientas somáticas y de creatividad escénicas.

Y tenemos un 10% de descuento para nuestros lectores, sólo escríbanos pidiendo el descuento a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Más informes acerca del taller en http://laboratoriosomaticoescenico.blogspot.mx/

Y para que se animen, un artículo donde Laura Ríos explica la técnica, desarrollo y objetivos de esta cooperativa.


La vida está hecha de fantasías y decisiones

Que mis decisiones provengan de sueños exaltados

Mary O´Donnell Fulkerson 1


Todos los miembros de la Cooperativa Nidopermita hemos pasado por la danza y/o el teatro formal, pero por diversas causas físicas, mentales, emocionales o conceptuales no cabemos ahí.

En el camino hemos encontrado aproximaciones más ad hoc que sintonizan con nuestra forma de percibir, accionar, soñar y bailar.

Algunos de nuestros principios:


-quietud, silencio, vacío, no saber

-lectura de conexiones internas

-lectura de conexiones externas

-el espacio que intervenimos y las personas presentes en el momento de nuestras acciones escénicas son otro cuerpo con el cual relacionarse.

-soñar y trabajar al mismo tiempo

-expansión, sin miedo a dejarnos poseer por otras energías, espíritus, personajes, imágenes, sensaciones…

-nunca arribar, nunca llegar

-guías., no maestros

-lo indefinible

-estructuras abiertas

-estados delirantes

-paisajes subjetivos

-generosidad

-rituales personales

-rituales pequeños

-no a la estructuras pretenciosas, sì a las estructuras pequeñas:  sintetizar y dejar al ego afuera

-seres al servicio de las necesidades del momento.


Movimiento somático, release, topf, danza butoh,  técnicas  chinas, yoga, polaridad, danza tradicional son algunas de las disciplinas con las que hemos congeniado y nos hemos “enamorado”, “apasionado”, “clavado” y a las que hemos dedicado buena parte de nuestro tiempo formativo, de investigación y artístico.

Asimismo, nos hemos identificado con géneros artísticos relativamente nuevos que tampoco estaban dentro de los rubros acostumbrados: accionismo, videodanza, videoarte, danza callejera, arte in situ.

Nuestras búsquedas y encuentros en este quehacer que parte del cuerpo nacieron hace algunos años.  Hemos trabajado fuera de los espacios y convenciones acostumbrados para el arte escénico mexicano y así hemos contactado con propuestas poco convencionales.

Por fortuna, actualmente, parece haber un gran interés en otros lenguajes que no sean los que ya hemos visto hasta el aburrimiento, se despierta algo que parece que tiene que ver con la manera en la que ahora nos comunicamos y movemos.  Algo ha cambiado.  Estamos en el inicio de un siglo y seguro eso tenga mucho que ver.

Tenemos grandes diferencias entre nosotros, lo que hace a nuestros laboratorios somático-escénicos más nutritivos.  Entre nosotros hay contrastes entre lo posmoderno y lo tradicional, la tecnología y lo rústico.  Nuestra riqueza como grupo está en esas diferencias.

Coincidimos en un lenguaje, que aun cuando está en proceso de construcción, lo expresamos, hablamos y experimentamos con gran fluidez, como si estuviéramos utilizando un lenguaje de todos conocido, con un trasfondo implícito de respeto y crecimiento sea éste como sea -quiero decir que no necesariamente vamos todos iguales o al mismo punto-,  pero sabemos que juntos generamos algo saludable y positivo que resuena más allá de nosotros.

De nuestra parte tenemos una gran necesidad de compartir lo que hacemos y también de encontrar espejos con los que retroalimentarnos.

Las disciplinas arriba mencionadas han tenido gran influencia, y reconocemos ciertos de sus elementos como herramientas fundamentales de nuestro trabajo.

A partir de lo que observemos, creemos saber, o de lo que hemos recibido de quienes han compartido como colaboradores o espectadores de nuestro trabajo podemos reconocer que usamos las formas abiertas y el proceso creativo del release y la danza posmoderna; la conexión cuerpo-mente-emoción-espíritu y la exploración de paisajes corporales de las técnicas somáticas; la profundización de cargas personales del butoh; la disciplina de las técnicas orientales y tradicionales, lo ritual de las danzas antiguas.

 

Creemos que nuestros proyectos no tienen sentido si no hay una clara tendencia al  regalo y ofrecimiento de lo que hacemos.

Hemos nombrado a lo que hacemos Laboratorio Somático Escénico y a nuestro grupo de trabajo y colaboración: Cooperativa Nidopermita, apelando a una estructura horizontal y a un nido donde la palabra “permitir” sea nuestro hilo conductor.

Sobre nuestras convicciones y posturas políticas, por mi parte me declaro seguidora y hacedora de  las TAZ, Zonas Temporalmente Autónomas, concepto acuñado por Hakim Bey.

Nuestras propuestas escénicas tienen una carga de terrorismo poético, un contrapeso al secuestro mental,  violento y morboso que sufrimos en la actualidad a través los medios.

...

1 O´Donnell Fulkerson Mary. RELEASE: FROM BODY TO SPIRIT. Seven Zones of Comprehension from the Practice of Dance. CD. Version 1.0 – 2003. Design + Production: DanceArt Webdesign. 441 págs.


También puedes leer el artículo Release/Técnica Topf de Laura Ríos en este enlace

Deja un comentario:

Asegúrate de llenar todos los campos , el código HTML no está habilitado

home