La respiración: una forma de expresión en la danza

Por Sheyna Queiroz* en Missa Brevis
Wednesday, 04 May 2016 00:00

La respiración es una acción natural del cuerpo, es expresión de los sentimientos más comunes, más simples y también de los más complejos...

es expresión de sensaciones corporales, de enfermedades físicas y mentales...

y por lo tanto, es nuestro instrumento de trabajo como parte del cuerpo y una herramienta de expresión humana... 

 

La respiración ha sido tema de investigación en el cuerpo mediante diversas técnicas, filosofías, tipos y/o estilos de danza, yoga, pilates, entre otras metodologías cuerpo-sensoriales. Esto se debe a que nos ayuda a la conciencia del movimiento, en el despossuimento[1] de los lugares de confort y su poética, ampliando posibilidades de puntos de vista y estética del movimiento, siguiendo la pista de estereotipos de cuerpos, sonidos y ambientes.

La respiración nos ayuda a sumergirnos en una danza más profunda, lo que requiere de un abandono temporal de todos los sentidos y condicionamientos que construimos durante nuestra vida, dando apertura para que la danza pueda fluir: en ese momento toda la existencia se llena, siendo capaces de crear.

La creación en la danza, cuando está motivada por la respiración, des-condiciona el movimiento, por lo que no hay una estandarización de formas y movimientos preestablecidos. La aparición de arquetipos sigue el mismo camino de la organización de las formas, del principio de un ser, intrínseco en todos los seres, es decir, todas las formas pueden ser vistas como principios de creación presentes en todos los cuerpos. Cuando entendemos esto, coordinamos nuestras acciones de forma creativa y sin prejuicios.

La búsqueda del desarrollo de la sensibilidad integrada por aspectos emocionales, mentales y físicos compone toda la danza, cuando se respira bien; rítmicamente, consciente de sus propios sentimientos, asciende a la intuición, transformando el movimiento en expresión.La ciencia de la danza establece que la intuición es un fundamento básico, y que el cuerpo es el soporte material de los conocimientos, lo que supone la ausencia de conocimientos absolutos. "La danza es una en esencia y diversa en sus inmanencias" (Moraes, 2009), aquí no hay dicotomía entre el conocimiento científico, anatómico, humano y emocional. De tal forma, la danza se presenta en forma de realización de formas intuidas, desposeídas de acondicionamiento, expresión ilimitada en todo movimiento de un cuerpo vivo. Alcanzado el estado de intuición, la inercia se convierte en devenir.Además de la expresividad, la respiración ayuda a preparar al cuerpo para clases técnicas y de laboratorio, que faciliten el desarrollo de habilidades específicas en ejercicios para bailar. 

Según Earp (2011), las clases técnico-creativas que tienden a preparar el cuerpo de manera creativa para llevar a cabo los posibles movimientos del cuerpo y sus articulaciones, se basan en las capacidades y desarrollo de los ejes en los parámetros de la danza (tiempo, espacio y forma, movimiento y dinámica). La base de las clases son los movimientos básicos del cuerpo, centrándose en las diferentes valencias (equilibrio, fuerza, flexibilidad, velocidad, coordinación, agilidad y resistencia), con el principio de unidad y diversidad, enfoque y fondo, tema y subtema. Las clases técnicas pueden o no centrarse en la respiración como un elemento generador de ondas y expresividad; sin embargo, ese no es el objeto de las lecciones, trabajar en la respiración en sus diferentes dinámicas y ritmos es parte de la composición de formas y movimiento como intención de expresión.El lenguaje oral, por ejemplo, tiene gran importancia en el proceso de formación de intérpretes y construcción de coreografías, diversificado entre lenguaje concreto, abstracto, simbólico, relacional y figurativo, lenguaje rítmico, con carácter, de entonación, cantado e incluso contando historias asociadas. Si en el cuerpo la respiración es muy importante, en la voz (que todavía es parte del cuerpo) es esencial. La voz es el sonido y el silencio, por lo que es generadora de sentido y expresividad. Es necesaria para componer con otros elementos escénicos: el cuerpo y la danza.

Según Leal (2006), que describe en la “La Respiración y la Expresividad”, conceptos de las técnicas para respirar de Graham y Laban, que son la base para el flujo de movimiento entre expansiones y contracciones, expandir y contraer, como para Earp (2011) que de acuerdo con los conceptos básicos de la danza, la respiración es muy importante en la integración del ser, cuerpo, mente y espíritu, haciendo una especificidad de la respiración en su infinita relación con el todo. La relación de expandir y contraer con la técnica de Graham es parte del espacio y forma, donde se trabajan formas reducidas, recogidas, cerradas y formas ampliadas sueltas, abiertas, segmentos o cuerpos como un todo en familias de la danza o la relación del cuerpo con otro individuo, objeto o entorno. “...Diferentes formas de respirar expresan diferentes formas de ser” (Leal, 2006); Earp (2011) menciona que las formas expresadas por la respiración tienen diferentes significados, el concepto de la explotación de la segmentación, la fragmentación en la búsqueda de nuevas formas de bailar, pensar, actuar, respirar, entender, no se discute entre los dos conceptos, porque ambos creen que conduce a la integración y la unidad. Ambos creen que la respiración resuena en el cuerpo como un todo en sus huesos, músculos, sangre, estructuras emocionales y psíquicas.

El acto mismo de la respiración es ya una acción, y la investigación de esta acción puede generar diferentes formas de movimiento y respiración. Si comparamos estos conceptos con los de Souchard (1989), vemos que éste conduce a respirar la reeducación corporal central y las prácticas corporales somáticas, que es también una especificidad dentro de una infinidad de posibilidades, el desarrollo de los conceptos que implican la inhalación de fuerza y estiramiento de ayuda se pueden lograr a través de clases en cualquiera de los parámetros con un enfoque de la respiración, sea cual sea la necesidad del estudiante o intérprete, siguiendo los procesos progresivos del segmento de movimiento.  

 

BIBLIOGRAFÍA

Bardawil, Andrea, “A construção poética do visível: anotações para pensar uma dança/imagen”, en Dança em foco 3: entre imagem e movimiento, Rio de Janeiro, Contracapa, 2008

Earp, Ana Célia Sá. Princípios de conexões dos movimentos básicos em suas relações anatomo-cinesiológicas na dança segundo Helenita Sá Earp, Rio de Janeiro. Artigo da Pesquisa: “Vida, Corpo, Movimento e Criação”. VI Congresso de Pesquisa e Pós-Graduação em Artes Cênicas (ABRACE). Rio de Janeiro, 2011

Earp, Helenita Sá, Comunicación personal concedida a la autora de este trabajo, Rio de Janeiro, 2013.

Garcia, Elena M., Helenita Sá Earp, Adalberto R. Vieyra, Ana Célia Sá Earp y André Meyer Alves Lima, “Dança e Ciência: Uma reflexão preliminar acerca de seus princípios filosóficos. Rio de Janeiro”, en Revista Boletim Interfaces da Psicologia da UFRuralRJ; Volume 2| Número 1| Ano 2009.

Leal, Patrícia, Respiração e Expressividade, São Paulo; Ed. Annablume – Fapesp, 2006.

Souchard, Ph. –E, Respiração. São Paulo, Ed. Sammus Editorial, 1989.

 

 

[1] Término utilizado por la profesora asociada de la Universidad Federal de Río de Janeiro Ana Celia Sa Earp, durante clases de la Compañía de Danza Contemporánea UFRJ, con la intención de expresar las necesidades del bailarín para desposeer sus amarres psico-emocionales y experienciales, abriendo camino a nuevas posibilidades para la creación de movimiento bailado, en sus relaciones con los demás y con el espacio.

 

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*Sheyna Queiroz es actriz, bailarina y coreógrafa. Se graduó en Danza en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Entre su formación esta: Fundación de las Artes de São Caetano do Sul, l'Université Lumière de Lyon y Centro de Danza Rio. Es Directora del Proyecto "La Poética de la Vida en la Contaminación", que fue financiado por AMEXID (Agencia Mexicana Internacionales Cooperación para el Desarrollo) y Apoyo CRAM (Centro Regional Michoacán de las Artes), UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro) y LaViDa (Laboratorio de videodanza). Ha trabajado con Alejandra Díaz (Paraguay), Luciano Saramago, Martha Werneck, Licius Bossolan, Rui Condeixa, Ana Luisa Ico, Melissa Aguiar, Rodolfo García Vázquez (Os Satyros) y Cia Wili Dorner (Austria). Se unió a la compañía de danza contemporánea de la UFRJ, bajo la dirección de Ana Célia Sá Earp y André Meyer. Además ha participado en congresos, conferencias, festivales y diversos encuentros culturales en Brasil, Paraguay, Francia y México. Coordinó y dirigió el proyecto "Escombros de una casa-barco".

 

FOTO DE PORTADA: "Crónicas de la trashumancia", de Contracuerpo.

FOTO INTERIOR: "Caperucita wolf", de Camerino 4

 

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