A 30 años de 1985

Por Laura Rocha* en Missa Brevis
Monday, 18 May 2015 00:00

A continuación presentamos un texto leído por Laura Rocha en el conversatorio de coreógrafos y bailarines de los Encuentro callejeros de danza contemporánea de los 80´s "Danza y espacio público", que se llevó a cabo el sábado 16 de mayo en la sede de la Unión de Vecinos y Damnificados 16 de Septiembre (UVyD).

...

 

La gente de danza se reúne, nos reunimos, coreógrafos, maestros, bailarines; de distintos estilos, diferentes posturas estéticas y hasta ideológicas, de diferente formación. Se encuentran también fotógrafos, investigadores y críticos de danza, todos distintos… pero eso sí, nadie de los aquí presentes hace danza sin pasión, sin convicción. Esa diversidad y pluralidad es justamente la riqueza de la danza mexicana, que se congrega, se agrupa y creo que se fortalece por el solo acto de reunirse… HACEMOS PUES, COMUNIDAD.

2015 es un año de incertidumbre, de grandes recortes a la cultura, de cambios políticos, funcionarios culturales van y vienen, y la danza… la danza sigue en movimiento.

Citando al escritor Diego José:
“La literatura [la danza] no tiene por qué responder a las circunstancias sociopolíticas, pero la literatura en sí misma es respuesta anclada en el sentir humano, y por lo tanto, sin adoptar una postura ideológica; la literatura [la danza] puede responder a las dolorosas circunstancias por las que atraviesa la identidad de toda una cultura”.

Hoy hablamos de un suceso que TRANSFORMÓ nuestro quehacer dancístico: los sismos del 1985. Es importante hablar de este hecho que significó muchísimo en la historia de la danza mexicana.

La gente que escribe sobre nuestra disciplina, investigadores y críticos mencionan y coinciden en que hay dos momentos cumbres en el desarrollo de la danza escénica del país:

 Primer momento: Es la denominada Época de Oro, en donde el Estado gestaba la IMPLEMENTACIÓN de una identidad nacional, y es por ello que invierte enormes presupuestos para apoyar a la cultura, se conjugan diferentes disciplinas con personalidades como Carlos Chávez, confluyen muralistas elaborando telones y escenografía, músicos reconocidos como Silvestre Revueltas. Es una época en donde con una enorme derrama económica, el Estado mediante el arte y la cultura se dirige a la SOCIEDAD para imponerle una identidad. Artistas e intelectuales participan en la construcción de esta identidad nacional. Buscan consolidar los ideales sociales creados en la Revolución, destacando el nacionalismo dentro de su arte.

El segundo momento y creo que mas importante es en 1985. A partir de la tragedia de los sismos, son los artistas los que abrazan a la sociedad ante la pasividad del Estado.

Los sismos del 85 fueron un hecho que logró que el gremio de la danza se conformara como tal, no había fronteras entre agrupaciones, ni con la ciudadanía, nos mostrábamos ahí en el entorno de desolación, en medio de la tragedia humana que se vivía, nos hizo vincularnos con la realidad pero sobre todo con la sociedad.

 El sismo del 85 no sólo sacudió la tierra, también movió conciencias. No era sólo salir a bailar. A través del movimiento fortalecíamos la esperanza, esperanza de vida, era una sensación que nos llenaba de energía para levantar escombros, cuerpos, rocas pesadas; pero también para algo más fuerte y sólido, levantar la voz ante tanta podredumbre de las autoridades que destapó el temblor. Era importante hacer valer nuestra dignidad, hacer ruido, estar presente en cada tarea. Y desde la danza nos organizamos, los bailarines éramos brigadistas: repartíamos víveres, removíamos escombros, realizábamos dinámicas de improvisación de movimiento y a veces, muchas veces hasta bailábamos.

Accionamos desde nuestro quehacer, desde el ser humano, ayudando al de a lado. Trabajamos en conjunto con otras disciplinas: música, danza, teatro, todos juntos en escena. Y muy importante, surgieron organizaciones a partir de esos dolorosos sucesos.

 

Barro Rojo en Encuentro Callejero de la UVyD

Juan Hernández menciona en el libro BARRO ROJO Arte Escénico. La Izquierda en la Danza Contemporánea Mexicana.

 

“En octubre de 1985, luego del terremoto, en la colonia Roma se creó la Unión de Vecinos y Damnificados “19 de Septiembre” (UVyD), la cual buscó ser una alternativa de organización vecinal para enfrentar el problema de la vivienda y satisfacer las necesidades sociales ante la incapacidad del gobierno de Miguel de la Madrid, entonces presidente de México, para Dentro de la UVyD se creó la Comisión Cultural, integrada por el grupo de Teatro Zopilote, cuyos miembros vivían en la colonia Roma, una de las más afectadas por el sismo. Mientras los vecinos organizaban albergues y recolectaban alimentos para los damnificados, la Comisión convocaba a músicos, actores, poetas, bailarines y pintores, a participar gratuitamente en actividades culturales para aliviar el alma de quienes habían vivido la tragedia en carne propia.

No se trataba de olvidar a los 45 mil muertos que, de acuerdo con cifras oficiales, dejó el sismo. Tampoco de entretener a la gente mientras pasaba el impacto del desastre. Todo lo contrario, la Comisión de Cultura buscaba que los artistas acudieran a los campamentos de los damnificados para dar alivio al alma y permitir la reflexión sobre la realidad a través del trabajo artístico.

Durante 60 domingos se realizaron festivales artísticos en la esquina de Chiapas y Córdoba, en la colonia Roma; se organizaron cine clubes en los campamentos, así como talleres de teatro, de música, de artes plásticas, de literatura y encuentros de danza en la calle.”

 

A treinta años de ese hecho, nos reunimos de nueva cuenta. Este evento nos mueve, nos conmueve, nos despierta de este letargo, de este diálogo de sordos en que se ha convertido nuestro quehacer.

Estamos tan acostumbrados a ningunearnos entre la gente de danza, a no reconocer los logros de los demás, que no percibimos el daño que ocasionamos a las nuevas generaciones de bailarines.

Pero creo que sobretodo hay un desconocimiento de los hombres y mujeres que nos ha dado la danza, los que llegaron antes que nosotros y con su labor, trabajo y picando piedra han logrado darle un reconocimiento a nuestra profesión; hay una ignorancia feroz, que hace que se estén redescubriendo hallazgos de hace mucho tiempo, de manera cíclica y reiterada… en fin.

No fue la primera vez que Barro Rojo estaba en la calle. Desde su fundación con Arturo Garrido a la cabeza, la agrupación plantea la vinculación del quehacer dancístico con el entorno, hablar de lo que en el mundo sucede, de lo que nos afecta, de lo que nos conmueve. Arturo Garrido creía en la militancia a través del ejercicio dancístico y en esa época ya creíamos que la igualdad y la justicia eran posibles.

Para Barro Rojo, al final, la única certeza es lo efímero de nuestro quehacer, y lo que verdaderamente nos fortalece es la creencia de que en un grado, por mínimo que sea, incidimos y transformamos realidades en busca de un México más libre, más justo y que signifique para cada uno de nosotros una esperanza viva y poderosa que nos haga dueños de nuestra propia historia y de nuestros pasos por esta patria de todos.


Gracias.


Laura Rocha

Barrio de Tlalpan, D. F., 15 de mayo de 2015.

Barro Rojo en El Salvador

Barro Rojo (de izq. a der. Arturo Garrido, Alejandra Mendoza, Francisco Illescas, Laura Rocha, Serafín Aponte y Daniela Heredia)

FOTOS: Jorge Izquierdo

...

"Danza y Espacio Público", Conversatorio con Coreógrafos y Bailarines de los encuentros callejeros de Danza Contemporánea en los años 80. / Local de la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre, Colonia Roma. / 16/05/2015

FOTO: Ramón Merino.

FOTOS: Jorge Izquierdo 

 ....

*Laura Rocha es Bailarina y Coreógrafa de la compañía Barro Rojo desde 1986. Directora Artística de la misma agrupación a partir de 1994.

 

 

 

1 comentario

  • Escrito por : nombre Humberto Vélez | Sunday, 20 September 2015 18:35

    Hay en error en el nombre del espacio donde se realizó el conversatorio. El correcto es: UVyD19, 19 de septiembre, no 16.

Deja un comentario:

Asegúrate de llenar todos los campos , el código HTML no está habilitado

home