EDITORIAL

Por Fluir en Mesa Verde
Friday, 15 February 2013 19:59

 

Se dice que la historia de la danza contemporánea en México comienza a principios del siglo XX, con la llegada de Ana Sokolow quien creó la primera Compañía de Danza Moderna Mexicana, paralelamente con la creación y dirección de la Academia de Danza Mexicana por Guillermina Bravo y Ana Mérida, y la fundación por Bravo del Ballet Nacional de México, que es el cimiento del desarrollo de la danza moderna en México. A partir de ese momento, el movimiento corporal y el FLUIR de la mal llamada —según algunos investigadores— Danza Contemporánea Mexicana, no ha parado. Este término abarca desde la danza moderna hasta la danza posmoderna, pasando por un sinfín de métodos, técnicas, compañías, creadores, bailarines, maestros, escuelas, investigadores, etcétera.

La comunidad dancística en México ha crecido y sigue creciendo notablemente; sin embargo, permanecen muchas interrogantes y problemáticas de su quehacer.

Después de un sexenio que finaliza destinando una gran cantidad de recursos para la danza —o al menos para algunas Compañías—, con una convocatoria inexistente o poco difundida y de un año en el que la televisora cultural de México deja ver en un reality de danza contemporánea que la comunidad es muy grande, sentimos la necesidad de crear: FLUIR, Revista Mexicana de Danza Contemporánea.

La llamamos así porque creemos que es importante abarcar la danza contemporánea  desde sus orígenes en la danza moderna y su desarrollo en la posmoderna. No buscamos tener la verdad absoluta, pero sí esclarecer, poner en duda, criticar, discutir y hablar de esta hermosa disciplina de los cuerpos que fluyen en movimiento.

Comenzamos poniendo todas las interrogantes en la duela: ¿qué es la danza contemporánea, cómo surge, quiénes la crearon, cómo llegó a México?, ¿por qué alguien toma la decisión de bailarla, quiénes la enseñan, qué métodos existen y han existido, por qué elegir tal o cuál método y no otros, por qué seguimos entrenándonos en métodos viejos, por qué entrenarse con técnicas nuevas, qué te da una técnica que la otra no?, ¿la danza comunica?, ¿la danza debe de comunicar?, ¿qué hay del movimiento por el movimiento?, ¿y del no movimiento?, ¿quiénes enseñan, qué y cómo enseñan los que enseñan?, ¿quiénes aprenden?, ¿dónde me entreno?, ¿quiénes crean?, ¿qué es ser coreógrafo?, ¿todos somos coreógrafos?, ¿quiénes son los críticos?, ¿critico pero no bailo?, ¿quiénes conforman el gremio dancístico?, ¿quién es “la gente de danza”?, ¿qué está ocurriendo en materia de danza en el extranjero?, ¿cómo gano una beca?, ¿dónde y cuándo salen las convocatorias?, ¿quiénes ganan los premios?, ¿por qué ganan los mismos de siempre, los que ya tienen los recursos y no otros?, ¿qué compañías existen y han habitado en México, cómo ha sido su proceso, cuál ha sido su aportación para la danza mexicana, cómo es su proceso creativo?, ¿quiénes integran una compañía?, ¿qué pasa con la danza en los estados?, ¿cuándo y dónde son los festivales de danza contemporánea?, ¿quiénes bailan en esos festivales?, ¿por qué nadie va a ver danza, por qué van a mis funciones los mismos de siempre (mis amigos y familia)?, ¿“la gente de danza” no ve danza?, ¿por qué pocos entienden de danza?, ¿bailar en espacios alternativos?, ¿por qué las grandes bibliotecas no tienen libros especializados en danza?, ¿por qué no se reeditan dichos libros, quiénes investigan y escriben sobre danza?, ¿es verdad que los bailarines pensamos con los pies?, ¿qué con la danza y la anorexia o bulimia?, ¿se debe dejar la técnica en el salón de clases?, ¿cómo conseguir funciones, cómo escribir un proyecto dancístico, cómo vender danza?, ¿cómo bailar en el extranjero?, ¿cómo incluir las nuevas tecnologías?, ¿quiénes hacen escenografía, música, vestuario, iluminación y todo lo necesario para la danza?.

En FLUIR, Revista Mexicana de Danza Contemporánea invitamos a todos los amantes de la danza: investigadores, críticos, bailarines, coreógrafos, escenógrafos, fotógrafos, músicos, etcétera, a ser parte de este proyecto no sólo como lectores, sino también haciendo reflexión, para que juntos toquemos todas estas interrogantes y busquemos posibles respuestas. Los invitamos a leer con nosotros todos los cuerpos en movimiento, generar el diálogo, cuestionar, criticar con objetividad, hablar, difundir para que las letras se muevan, vibren, caigan, recuperen, salten, giren al compás de la danza… y las palabras, al igual que los cuerpos en danza: FLUYAN.


Johana Segura

Coordinadora editorial de FLUIR

7 comentarios

  • Escrito por : nombre aa | Tuesday, 02 December 2014 23:53

    aa

  • Escrito por : Fabienne Lacheré | Monday, 18 February 2013 21:02

    Muchas felicidades por esta nueva iniciativa, les deseo LO MEJOR y los invito a acompañarnos en el 9° Concurso Internacional de danza ATTITUDE en el Foro Azcapotzalco los 15, 16 y 17 de marzo donde se presentarán más de 100 participantes en danza contemporánea...creado en 2005, Attitude es el primer concurso para intérpretes en danza contemporánea, disciplina que ha crecido enormemente en el seno del concurso, el cual abarca tres géneros de danza (Clásica, jazz y conte)....en horabuena !!! SALUDOS.

  • Escrito por : carmen figueroa abarzua. | Monday, 18 February 2013 15:38

    hola lei en un mensaje de ustedes que quien quisiera escribir podia hacerlo, he sido escritora en algunos periodicos culturales y revistas de arte aqui en quintana, vivo en Cancun, mi nombre es Carmen Figueroa, cuentenme estoy a su disposicion.
    Saludos

  • Escrito por : Adriana Hernández | Friday, 15 February 2013 19:31

    ¡Felicidades! por el espacio abierto a abordar este arte y medio de comunicación y ¡Felicidades! por ofrecer un texto editorial claro, preciso y FLUIDO; al grano...

  • Escrito por : Fabián | Thursday, 14 February 2013 21:02

    Salvador, muchas gracias por la observación, ya lo corregimos.

    La permanencia y duración de esta publicación depende, en su mayoría, de su participación e involucramiento en la misma.

    De nuestra parte, prometemos dar nuestro mayor esfuerzo para darles artículos de calidad y que se convierta en un punto de encuentro de la comunidad.

    Te agradecemos el comentario y te esperamos por acá.

    SALUDOS.

  • Escrito por : salvador | Thursday, 14 February 2013 17:38

    hola, solo un comentario con respecto a lo de la Academia de la Danza Mexicana, que es le nombre correcto ( cuando la maestra G. Bravo era directora) . han puesto Academia de danzas Mexicanas.
    Por otro lado los felicito , esperamos que esta revista cumpla muchos años en el futuro, gracias por su esfuerzo.

  • Escrito por : Siari | Thursday, 14 February 2013 15:36

    Hola Johana, muchas felicidades, me parece que tu proyecto es bellísimo, desgraciadamente no conozco nada de danza, pero siempre me ha encantado, ahora mi pequeña Azul parece que quiere encaminarse y como tu revista solo la vamos a dejar FLUIR. Sabes ayer fuí al exámen que les realizaron y de ver el trabajo que realizan las pequeñas de tan solo 7 años me dejó sorprendida, me llamó mucho la atención la disciplina que están logrando y más aún lo que la maestra comentó "...me ha costado mucho trabajo que las niñas puedan estar calladas durante hora y media, pero ellas tienen que aprender a comunicarse a través de la danza y no con las palabras, de eso se trata..." ¿Tu que opinas?

Deja un comentario:

Asegúrate de llenar todos los campos , el código HTML no está habilitado

home