"Haciendo comunidad". A un año de Fluir

Por Fluir en ¿Quiénes somos?
Tuesday, 04 February 2014 18:18

Hace un año iniciamos este proyecto con muchas dudas y pocas certezas, con muchas ganas y poco dinero. Fluir comenzó más como un servicio que como un negocio.

La revista cumple un año, no así el proyecto. Meses atrás, saliendo de una función, Johana Segura me comentó acerca de la falta de publicaciones de danza y la necesidad de la existencia de éstas. Como ya intuirán, de inmediato me dijo: “Hay que hacer una revista de danza, ¿no?” Entonces siguieron meses de planeación, de dar forma en el papel a una revista impresa, hacer cuentas, presupuestar, pensar qué queríamos hacer, cómo y, lo primero, tener un nombre: “Revuelta”. Perfecto. Hay movimiento, hay arte, hay subversión. Pero la revista literaria de la BUAP se llama así. Chin, a buscar otro. Por fin encontramos una palabra dúctil y muy energética, una palabra que implica movimiento, libertad, confianza, gozo, introspección: Fluir.

La idea original era que Fluir fuera una revista impresa. La realidad nos dio nuestra primera lección: hay que aprovechar lo que tenemos y no desgastarnos en lo que no tenemos. La plataforma digital nos daba posibilidades que el impreso no: movilidad, actualización en tiempo real, mayor contacto con los lectores, menor inversión, a cambio del “prestigio” que da la publicación impresa. Decidimos ganarnos y construir ese prestigio con trabajo. Decidimos que no tuviera periodicidad (semanal, mensual) para que la página no quedara congelada, que se moviera, que siempre tuviera algo nuevo, que fluyera.

Tenía que ser un espacio incluyente, que diera la palabra a todas las voces, que detonara reflexión, discusión, análisis, que nos ayudara a pensarnos en nuestro quehacer, que informara de lo que acontece, que diera espacio al disenso, a la crítica frontal pero argumentada. Una publicación que hablara de los problemas que enfrenta la comunidad: falta de apoyos, ausencia de seguridad social, público escaso, etc., que diera voz a quienes se inconforman y se organizan para mejorar las condiciones laborales, para quienes denuncian injusticias desde la creación. Queríamos un espacio libre de instituciones. Un espacio para ser habitado y construido en comunidad.

Ya con el proyecto elaborado, se nos presentaba el siguiente reto: dotar de contenido a la publicación. La tarea era encontrar colaboradores solidarios y comprometidos con la danza que creyeran en el proyecto. Afortunadamente, los encontramos. Ellos son el principal activo de Fluir, todas las personas entregadas a la danza que se toman el tiempo de plasmar en escrito sus reflexiones en torno al quehacer dancístico. Su colaboración es invaluable para nosotros y les estamos profundamente agradecidos. Ha sido un año de trabajo duro, de recibir bastante. Tenemos muchas cosas por corregir, una de ellas, y tal vez la principal, es convertirnos en un proyecto sustentable económicamente. Tenemos ese compromiso con nuestros colaboradores.

En el camino nos hemos encontrado con gente valiosísima que comparte nuestra visión del mundo, que sueña, baila y actúa para que éste sea un mundo más habitable y justo. Hemos conocido personas con ideas muy claras de la danza en sus diversas áreas (investigación, docencia, ejecución, creación, etc.) que ama lo que hace y trabaja duro para impulsarla. A muchas no hemos tenido el gusto de verlas o de saludarlas personalmente, pero eso lo hace mejor aún: Fluir no se trata de personas o nombres, sino de proyectos e ideales en común. Trabajamos para la danza y la comunidad, no para darnos a conocer como individuos aislados, para que reconozcan nuestros nombres. El conocer a esas personas ha sido un gozo.

Nos hemos equivocado en varias cosas, hemos acertado en otras. Lo que es cierto es que Fluir no es un ente rígido, es un espacio que cambia, que fluye.

La certeza que nos queda es que comprobamos nuestra idea de que hacer una revista, editar un libro y/o estar detrás de este proyecto, es hacer comunidad, es decir, retomando una idea de Gabriel Zaid, editar es “hacer conversación”, nosotros agregamos que editar es hacer comunidad, acercarnos, charlar y re-conocernos (igual que bailar). Esa es nuestra apuesta y nuestro objetivo.

Hemos publicado  un promedio de casi dos publicaciones al día entre artículos de fondo, reseñas, críticas, entrevistas, noticias y galerías fotográficas. Sin embargo, hay contenidos que no son aptos para su lectura en una página como la nuestra y que debido a su extensión son ilegibles en esta plataforma. Es por ello que Fluir Revista mexicana de danza contemporánea crecerá como proyecto editorial y se convertirá en una editorial especializada en libros de danza, sin dejar la revista. El primer título está en preparación y en un par de meses estará listo para su difusión.

En fin, somos un proyecto muy nuevo con muchas ideas, muchos sueños y mucho trabajo por delante, esperamos que nos acompañen en estas nuevas aventuras y formen parte de ellas.

No nos gustaría despedirnos sin agradecer a cada un@ de l@s colaborador@s que enlistamos en orden alfabético para que no se nos vaya nadie:

Adriana Hernández

Adriana Segovia

Alonso Zavala

Ángel Segovia

Beatriz Navarro

Carmen Figueroa

Daniel Martínez Cunill

Dorelia Juárez Ramos

Espartaco Martínez

Fausto Jijón

Gabriela Jiménez Bernal

G'ayla Iliría

Haydé Lachino

Ibis Albizu

Irene Martínez Ríos

Ivan Hernández

José Manuel Vega Cebrián

Karla Castañeda

Laura Ríos

Marcela Flores Ruvalcaba

Margarita Tortajada

Mariana Alicia Robles Mejía

Mariana Amador Gastélum

Paula Mariana Robles Jacobo

Roberto Lara

Rosario Manzanos

Silverio Orduña

Teresa Sánchez Cruz

Ximena A. Vega

Zulema Gelover Reyes

Y a quienes no han publicado pero de alguna manera forman parte de este proyecto: E. Tonatiuh Trejo, Isabel Vázquez, Ana González, Jenet Tame, Tania Solomonoff, Cardiela Amezcua, Erandi Fajardo, Itzel Ibargoyen, Javier Contreras, Jonathan Maldonado, Chilacayote collective y toda la banda del Movimiento en red.

 

También a las escuelas o instituciones con quienes hemos tenido convenios de colaboración:

Centro Profesional de Danza "Danzartescénico a.c.", Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, Espacio Sensodanza, Foro Alternativo Espacio Abierto y La Cantera.

 

Y con mucho afecto agradecemos a Danza dance, Danza Net y la Revista DCO. Así como a los proyectos hermanos Revol Revista y Ob danza (Argentina), Lifewhilewedance.com, a los programas de radio DE DANZA (desafortunadamente fuera del aire) y Fouetté (que comienza su ciclo en Opus 94.5) y a las instituciones que nos permiten hacer nuestro trabajo: Coordinación Nacional de Danza, Danza UNAM, Secretaría de Cultura DF, CICO, Zona escena difusión, MuDanzas Creadores en movimiento, a la gente del Centro Nacional de las Artes y Cenidi Danza.

 

Y gente que nos ha compartido su experiencia y nos ha orientado para ir madurando el proyecto: Abril Boliver, Alberto Dallal, Rosario Manzanos y Lin Durán.

 

¡Gracias y sigamos fluyendo!

Deja un comentario:

Asegúrate de llenar todos los campos , el código HTML no está habilitado

home