Todos los cuerpos y todas las voces en el DID de la UNAM

Por Nancy Islas en La Bacanal
Tuesday, 02 May 2017 00:00

Gracias a una propuesta emitida por el Consejo Internacional de la Danza (CID) de la UNESCO en 1982, el 29 de abril tenemos la alegría de festejar el Día Internacional de la Danza (DID) en todo el mundo. La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su departamento de Difusión Cultural y Dirección de Danza, se ha encargado de generar una gran tradición con un evento gratuito y para todo público para festejar el DID, en donde colaboran grandes artistas, académicos, entusiastas y todos los involucrados de alguna manera en el quehacer dancístico.

Este 2017 se tuvieron grandes particularidades y sorpresas que visibilizaron el enorme crecimiento de este festejo en la UNAM. Una visión interdisciplinaria e incluyente guió la programación del festival durante los pasados 29 y 30 de abril, en donde se conjuntaronn más de 254 actividades que desde la fotografía, la reflexión, la música y el cuerpo, celebraron el maravilloso arte de la danza.

Y así inició el 29 de abril esta experiencia sin precedentes, cuando Evoé Sotelo, jefa de la Dirección de Danza de la UNAM, se encargó de dar la bienvenida en el recinto más emblemático de la danza dentro de la universidad: la Sala Miguel Covarrubias. Dicha sala fue la sede de un maratón de danza contemporánea que recibió a grandes invitados del gremio de la danza, y que Danza Capital se encargó de inaugurar pasando el medio día. Tuvimos la oportunidad de presenciar a otras grandes compañías como Barro Rojo Arte Escénico, quienes presentaron Paisaje Interior y extendieron una emotiva dedicatoria "a la memoria de Johana Segura, donde quiera que se encuentre". Oscar Ruvalcaba Cía de Danza Contemporánea hizo vibrar con Elipsoidal, pieza dinámica e hipnótica que envolvió al público de principio a fin. Con este halo embonó Contradanza de la directora Cecilia Appleton, que culminó con un maravilloso desenvolvimiento del cuerpo al natural.

Para terminar con este gran maratón, el cual mantuvo una Sala Miguel Covarrubias llena todo el tiempo, CEPRODAC presentó Horse(M)en cerca de las 20:00 hrs. Simultaneamente, en el foro de la fuente al aire libre se presentaban duetos, tríos y cuartetos de diferentes compañías y danzas. Tuvimos la participación de Tandem Cía de Danza presentando Cortázar al Compás del Corazón, Ndjira La Cultura de África en México dirigido por el gran Manyanga Como, entre muchas, muchas otras.

Manyanga Como / Foto: Emilio Sabín

 

Mientras tanto, durante todo el día también los asistentes (que eran personas de todas las edades: niños, adultos, jóvenes, adultos mayores, etc.) pudieron asistir al Salón de Danza a encuentros de corte más íntimo, con los "unipersonales", en donde se presentaron solistas de las diferentes compañías invitadas y profesores. Pero a los que optaron por estar al aire libre, las sorpresas les llegaron con intervenciones inesperadas en los espacios del Centro Cultural Universitario. Una de las más llamativas fue la propuesta LOStheULTRAMAR que presentó Foco al Aire de Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeyvi, en donde con máscaras futuristas, música popular y cumbia, se invitó al público a bailar y seguir la caravana.

Los interesados en la investigación tuvieron cita en la Sala Carlos Chavez para presenciar la plática magistral que dio la profesora e investigadora Patricia Carmona, "El Cuerpo y sus mundos alternativos", o la mesa moderada por Javier Contreras, "La Situación Actual de la Danza". Y, siendo fieles a la pluralidad e interdiciplinariedad, también hubo festejo para los que prefieren el cine, ya que tuvimos la Sala José Revueltas y la Sala Carlos Monsiváis abiertas con el "Cliclo La Vida y la Danza".

Por supuesto, no podía faltar el escenario más grande al aire libre en el estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario, en donde tradicionalmente se presentan los grupos de los Talleres Libres de Danza UNAM, dirigidos por profesores de gran trayectoria como Félix Rentería (Danzón), Alejandro Mendizabal (danza afro), Antonio Sarmiento (danza contemporánea), Cora Flores (danza clásica), entre muchísimos otros. En este escenario se recibieron a inumerables familias que iban a apoyar a sus entusiastas bailarines o a presenciar de un maraton de flamenco y folklore que inauguró Patricia Linares Cía de Danza Flamenca.

Grandes compañías visitaron dicho escenario, como el Ballet folklórico de la UAEH, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, y muchas más de amplio reconocimiento como la siempre aclamada Cuadro Danza del Real Club España, que mantuvo al público emocionado, gritando y aplaudiendo hasta el final, cuando la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández cerró el ciclo por este día.

Por si fuera poco este gran día uno de celebración y danza, el domingo 30 de abril continuaron las actividades simultáneas en todos los foros del Centro Cultural Universitario. Hubo muchas actividades para celebrar a los pequeños que también festejaban su día. Triciclo Rojo presentó un show en la Sala Miguel Covarrubias que tenía a todos los niños encantados; y el grupo del Taller Libre de Bailes de Salón de la profesora Reyna López utilizó música de Cri Cri y dedicó su sorpresa a los infantes.

La Sala Miguel Covarrubias culminó sus actividades con foro lleno para la demandada presentación del Taller Coreográfico de la UNAM, ya que bailaron una de las obras más prestigiadas de la maestra Gloria Contreras, en la que conjunta lo salvaje con la fuerza: La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, pieza que la maestra estudió por años para su creación y que tuvo gran recibimiento.

En el foro de la fuente destacaron las presentaciones de Ximena Gonzáles, Aisha Moreno, Mariana Torres y Lorena García de la Compañía Nacional de Danza, y el contraste de estilo que mostro Latin Beat, dirigido por David Juárez, con sus ritmos latinos que hicieron bailar a más de uno. En el Salón de danza tuvimos la presencia de grandes bailarines como Mayuco Nihei (CND), Natalia García (danza árabe) y Manyanga Como que con percusiones en vivo y gran fortaleza mantuvo atentos a los asistentes.

Mayuco Nihei / Foto: Emilio Sabín

 

También tuvimos la oportunidad de presenciar una intervención de parkour por parte de UrbanRunners, quienes atraparon la atención de todos por su gran agilidad y utilización del cuerpo. Acto seguido, continuaron danzando los chicos de Asaltodiario que incitaron al público a seguirlos hasta el estacionamiento 3, donde estaba a punto de comenzar la gran clausura del festival. En este foro siguieron los ciclos de folklore y flamenco con grandes invitados como el Ballet folklórico de la BUAP y la compañía ¡Viva Flamenco!, quienes finalizaron el ciclo, justo antes de la clausura del DID 2017.

Y fue esta, la clausura, la que dejó a todos con la boca abierta. Sabíamos que tendría que ser algo sorpresivo, envolvente y espectacular para poder superar la emblemática clausura que dio el Ballet Folklórico de Amalia Hernández en la edición pasada del DID, pero nunca imaginamos lo que Danza UNAM tenía en mente. Cerca de las 7 de la noche, Dj Mani subió al escenario para comenzar el Set que bailaría la compañía Dance 2XS, un grupo de jóvenes de la Ciudad de México que se dedican a bailar Hip Hop y estilos afines. La gente, eufórica y contenta, recibió esta arriesgada propuesta.

No fue una clausura muy convencional, ni siquiera uno de los estilos dancísticos que se acostumbra a elegir. Además, no fue todo. Después de mucho baile y un paso por muchas de las más importantes canciones pop de la historia, Dance 2XS se retiró para dejar al DJ tocando y al público bailando. Niños, jóvenes, adultos mayores, alumnos de danza, personas que no bailan usualmente, profesores y más, terminaron el Día Internacional de la Danza de la mejor manera: bailando.

Y por si fuera poco, como un exquisito postre, pudimos encontrar en la explanada del MUAC la última intervención artística: un proyecto multidisciplinario por parte de Mauricio Asencio, que con una proyección de Medusa acompañó al ensamble de experimentación sonora "La Generación Espontánea" y Sarmed Almond. ¡Vaya sorpresas!

Dificilmente será superado este gran evento del DID 2017. Mientras, esperamos que la nueva administración de Danza UNAM nos siga sorprendiendo con un enorme evento como este (o mejor) el próximo año y que cada vez más gente se acerque a esta experiencia que, finalmente, es para todos. Lo que sí sabemos es que será recibido con ansias.

Sólo podemos decir una cosa para resumir estos dos días de danza, y es que el festival cumplió con el lema propuesto para esta edición: "Todos los cuerpos. Todas las voces".

Sagrario Tziviah / Foto: Emilio Sabín

Roberto Solís / Foto: Emilio Sabín

Mayuco Nihei / Foto: Emilio Sabín

Jacqueline López / Foto: Emilio Sabín

 

Deja un comentario:

Asegúrate de llenar todos los campos , el código HTML no está habilitado

home