"país GRAVEDAD", de Shantí Vera -Para mi hermana Nadia-

Por Shantí Vera en La Bacanal
Wednesday, 13 July 2016 00:00

Queridos amigos,

Estoy a punto de estrenar una obra que se llama país GRAVEDAD, con ella le quiero dar la bienvenida del cuerpo, al espacio y al silencio; el tiempo ya está aquí; siempre está aquí; con esta pieza le ando tirando a despertar umbrales de percepción, con esta obra me interesa jugar a la creación de comunidad. Esta pieza coreográfica es una distribución sobre lo sensible; es una postura ante el capital; anti capital; es una urgencia, es un homenaje, es la abstracción de millones de lagrimas, es un círculo para la creencia; son líneas y trazos que comparten, dividen, producen, separan, reúnen al mundo y a nosotros en él; esta pieza incide en la capacidad a desplegar un cambio de posición a realizar de lo que se es y de lo que el cuerpo puede modificar en su entorno desde la acción. A mi me interesa el cuerpo, su inteligencia autónoma, esta pieza la debió haber producido mi hermana Nadia, pero este país no se lo permitió; la violencia y el sometimiento que venimos arrastrando desde el principio de esta nación no se lo permitieron; esta pieza la debió haber fotografiado Rubén, Rubencito y Rubencillo pero su cámara fue rota. Esta pieza habla del cuerpo como tema absoluto en un país en el que se rompen y se desaparecen cuerpos; habla sobre la urgencia de darle la bienvenida al silencio en un país con demasiado ruido; esta pieza habla de la urgencia de darle la bienvenida al espacio afectivo, a la nada, al vacío, a la utilidad de lo inútil; defiende al cuerpo individual y a los cuerpos comunitarios, defiende al cuerpo como entidad de pensamiento autónomo, defiende a la danza como derecho e izquierdo en un país en el que ya no existen derechos ni izquierdas.

En este laberinto de la soledad que es México hago un llamado para que me acompañes a iniciar un laberinto de comunidad, vamos hacer un puente para estar cerquita, juntitos, es urgente en este laberinto en donde nacimos; en esta división impuesta por la historia estoy en la búsqueda de un presente que nos permita acercarnos y mirarnos a los ojos, de cuerpo a cuerpo, de cuerpos a cuerpos. Hago un llamado para que te conviertas en mi cómplice, en nuestro cómplice, cuestionemos la historia México accionando para estar más juntos.

Estoy imaginando que quiere decir construyendo a lado de mis amigas y mis amigos una pequeña comunidad desde la carne, defendiendo lo intelectual del cuerpo, defendiendo al cuerpo en un país que lo denigra, lo rompe, lo desaparece, lo asesina. país GRAVEDAD apela a que un país AUSENCIA se convierta en un país PRESENCIA.

Soy un humanista que como Pepé Mujica también viene del sur, de ese pensamiento del sur que mi hermana NADIA VERA habitó hasta el 31 de Julio del año 2015; entiendo la condición humana y sin embargo considero que aún es posible dar batalla desde el arte para modificar un poco esa condición humana.

El 23 de Julio estrenamos la obra país GRAVEDAD en la sala principal del Palacio de Bellas Artes; es una coreografía para mi hermana Nadia y para mi amigo Rubén, es una obra para todas las inteligencias que nos han arrebatado en México, en Latinoamérica y en el mundo.

Shantí.

 

BOLETOS EN TAQUILLA Y TICKETMASTER


Coreografía y dirección: Shantí Vera*
Asistencia de dirección: Fernando Frías
Música original y diseño sonoro: Manuel Estrella
Diseño de iluminación: Jésica Elizondo
Diseño de vestuario y escenografía: Arturo Lugo/ Amplio Espectro
Creativos en escena: Manuel Estrella, Sendic Vázquez**, Victor Villasana, Arturo Lugo, Melva Olivas**, Nadia Lartigue, Melissa Herrada*** y Shantí Vera*
Video y fotografía: Fernando Frías y Paulina Cervantes/ Maremoto Producciones
Fotografía y registro: Rodrigo Valero-Puertas
Producción ejecutiva: Stéphanie Janaina*/ Cuatro X Cuatro
Producción: Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes
y Cuatro X Cuatro



*Jóvenes Creadores FONCA 2016
**Creadores Escénicos Cat. A FONCA 2016.
***Creadores Escénicos Cat. Jóvenes en formación escénica FONCA 2016

 

Deja un comentario:

Asegúrate de llenar todos los campos , el código HTML no está habilitado

home