Danza en el Festival Internacional Cervantino

Por Fluir en La Bacanal
Monday, 29 September 2014 17:56

Como cada año, el Festival Internacional Cervantino prepara una progamación rica y variada en las diversas artes. La edición número 42 del Festival (cuyo país invitado es Japón) no será la excepción, y hablando de danza, la oferta será muy interesante y altamente recomendable.

Fluir hará la cobertura de esta edición del Festival, así que esperen reseñas y cobertura.

Estas son las compañías que visitarán nuestro país en octubre (algunas estarán en otras ciudades también):

 

AKIRA KASAI DANCE COMPANY (Japón)

 

Hayasasurahime

Akira Kasai, Mitsutake Kasai, Sho Terasaki, Makoto Sadakata, Kentarou Kujirai, Reiji Kasai, Yu Okamoto, Kaho Kogure, Yoshika Shinohe, Tomo Mizukoshi y otros.

 

El butoh es una manifestación impactante de la danza contemporánea, fundada a finales de los años cincuenta del siglo XX, en Japón, por dos creadores visionarios: Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno, quienes lograron una síntesis entre los mitos y las danzas sagradas de su nación, con las ideas de ruptura del arte contemporáneo de la época.

Akira Kasai, conocido como el ‘ángel del butoh’, pertenece a una de las primeras generaciones formadas por los iniciadores de esta corriente. Hace nueve años cimbró al públicodel FIC con una obra maestra llamada Pollen revolution. Ahora regresa al frente de su compañía con la pieza Hayasasurahime, en cuya primera etapa trabajó junto con otra figura legendaria: Akaji Maro, director del ensamble Dairakudakan. La propuesta está basada en la leyenda de una diosa que recoge las impurezas, los vicios y la vergüenza del mundo, para purificarlos al amparo de la luz. Su eje musical es la Novena Sinfonía de Beethoven.

Viernes 17 y sábado 18, 20:00 horas; miércoles 29, 12:00 horas

Auditorio del Estado

RHIZOMATIKS × ELEVENPLAY (Japón)

Pulse

Daito Manabe, director

 

El montaje de esta obra en México resultará una experiencia única. En él se utiliza la técnica de modificación de la imagen de cuerpos y objetos conocida como projection mapping: un procedimiento de proyección que convierte cualquier superficie en un receptor del elemento proyectado y genera en ella diversos efectos visuales. Uno de los paladines en el uso de esta categoría de recursos electrónicos interactivos es el japonés Daito Manabe, a quien incluso los expertos en programaciones multimedia consideran un maestro creador y consejero. Este hombre encabeza la agrupación Rhizomatiks, integrada por virtuosos de las artes y las ciencias de vanguardia, esto es, desde matemáticos hasta artistas visuales, diseñadores, ingenieros y programadores. A la tremenda capacidad artística de este ensamble se une la compañía de danza elevenplay, dirigida por la también japonesa MIKIKO, que dispone sus cuerpos como un territorio poético donde la idea del sujeto cobra nuevas dimensiones conceptuales.

Viernes 10 y sábado 11, 20:00 horas

Auditorio del Estado.

CHELFITSCH (Japón)

Super Premium Soft Double Vanilla Rich

Toshiki Okada, director

 

Chelfitsch fue fundada en 1997 por Toshiki Okada, autor y director de todo su repertorio. Su nombre es un juego de palabras que deliberadamente hace referencia a la palabra egoísta en inglés: selfish. Esta compañía trabaja con la estética textual al igual que el lenguaje coloquial que representa la cultura contemporánea juvenil.

Las obras de chelfitsch han sido presentadas en festivales de teatro internacionales en Europa, América del Norte y Asia. En 2011, Hot Pepper, Air Conditioner, and the Farewell Speech recibió el premio de los críticos de la Association Québécoise des Critiques de Théâtre. Ground and Floor se estrenó en KUNSTENFES

Viernes 17 y sábado 18, 18:00 horas

Teatro Cervantes

HACHIOJI KURUMA NINGYO (Japón)

Koryu Nishikawa, director

 

Como el mejor teatro de Japón, Hachioji Kuruma Ningyo es originalmente una manifestación artística religiosa. Kuruma Ningyo significa literalmente ‘títere sobre carro’ y es la técnica que ha desarrollado esta compañía fundada entre 1861 y 1863 por la familia Nishikawa. Su actual director, Koryu Nishikawa V, pertenece a la quinta generación y suele ejecutar el sambaso, una danza que ahuyenta lo negativo y purifica el foro, además de poner especial cuidado en la preparación de los títeres antes de cada presentación. Las historias son relatadas por un tayū (‘cantor’) o encargado del joruri al que acompaña una intérprete del shamisen, un instrumento de tres cuerdas que da acento a paisajes, emociones y desplazamientos.

Koshiko Takemoto, cuya maestría en Japón se considera tesoro de las artes escénicas, lleva la voz cantante. La amplitud de sus registros es tal, que vuelven a su garganta una surtidora de maravillas, de ambientes sonoros, de voces masculinas y femeninas, de niños, jóvenes o ancianos.

Martes 14, 18:00 horas

Teatro Cervantes

KUMOTARO MUKAI (Japón)

Danza butoh: encuentro con otro mundo

Kumotaro Mukai, coreógrafo e intérprete

Espartaco Martínez, actor y bailarín

 

A partir de algunas reflexiones sobre la historia de las relaciones entre México y Japón, surge un conjunto de escenas dancísticas donde el humor y la ironía buscan exorcizar el terror y fascinación ante lo diferente. El coreógrafo y bailarín japonés Kumotaro Mukai (Hyogo, 1967) ha trabajado con intérpretes mexicanos y japoneses para hacer esta propuesta escénica de danza butoh.

Viernes 10 y sábado 11, 19:00 horas

Plaza San Fernando

L-E-V (Israel)

House

Sharon Eyal y Gai Behar, coreógrafos

Danza, eso es todo. No tiene por qué haber más, pues el cuerpo intensifica su proyección y habla un idioma que transmite lo profundo del ser y seduce la atención de quien lo mira.

Sharon Eyal fue bailarina de la afamada compañía israelí Batsheva. Recientemente, con el director de espectáculos multimedia Gai Behar, ha creado piezas donde el arte del movimiento guía las atmósferas generadas con tecnología de punta. House, obra para ocho bailarines, con una estructura sonora de Ori Lichtik, puede vislumbrarse como una bella carta de amor hacia la danza, amor que se contagia.

Lunes 13 y martes 14

20:00 horas

Auditorio del Estado

BALLET DEL TEATRO NACIONAL DE BELGRADO (Serbia)

Alejandro

Ronald Savkovic, coreógrafo

Konstantin Kostjukov, director

 

La ruta heroica de uno de los más grandes guerreros y líderes militares de la historia,  Alejandro III de Macedonia, conocido popularmente como Alejandro Magno, es trazada por medio de siete pasajes coreográficos que ponen especial cuidado en representar el costado idealista del célebre conquistador.

El reconocido coreógrafo Ronald Savkovic luce realizado, pues consiguió transmitir el alcance legendario del arrojo espiritual de los pueblos eslavos.

Miércoles 22 y jueves 23, 20:00 horas

Auditorio del Estado

TROUBLEYN / JAN FABRE (Bélgica)

The Power of Theatrical Madness

Jan Fabre, director

 

 

Este montaje es uno de los más significativos en la historia de la escena occidental contemporánea. A tres décadas de su origen, The Power of Theatrical Madness (‘El poder de la locura teatral’) mantiene la incandescencia expresiva que le valió ser considerado como un suceso excepcional dentro del marco de un circuito europeo desgastado por lugares comunes.

En torno a la música de Wagner y al cuento El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen, Fabre construye un tratado sobre la historia teatral de los últimos tres siglos, al tiempo que, simbólicamente, elabora un discurso sobre las relaciones de poder.

Nacido en 1958 en Amberes, Bélgica, Jan Fabre, es un hombre diestro en numerosos campos del saber. Se le reconoce ampliamente como artista visual y dramaturgo. Al frente de su compañía, Troubleyn, ha seguido creando piezas escénicas notables, donde se borran por completo las fronteras entre el teatro y la danza. Durante los últimos treinta años ha desarrollado tendencias creativas propias del siglo xxI.

Viernes 24 y sábado 25, 18:00 horas

Teatro Principal

 

MUARÉ (España/Argentina)

Voalá Project

Roberto Strada y Gastón Iungman, directores

 

Creada por el argentino Roberto Strada, maestro de artes visuales, técnicas expresivas y teatro aéreo, junto a Gastón Iungman, compositor, intérprete y experimentador sonoro especializado en rock, música clásica y electrónica, la Voalá Project de España ha coproducido con Free Arts su espectáculo Muaré.

Emanado del término francés moirée —un efecto visual que crea una franja de líneas en movimiento que en realidad no existen— en Muaré todo es superposición de hilos. Los hilos musicales a cargo de la banda anglo-argentina Duchamp Pilot, así como las líneas coreográficas, las visuales a través de vestuarios y diseños o bien, las líneas de luz en la iluminación y las proyecciones. Vemos líneas en cascadas purpurinas y en cuerdas que sostienen a los bailarines, escaladores, actores y acróbatas quienes, prefieren colocar sus piernas en el aire y ocupar —reza su lema— el cielo como escenario.

Viernes 10 y sábado 11, 22:00 horas

Los Pastitos

TUMÀKA’T DANZA CONTEMPORÁNEA (México)

 

Rua do Lavradio o la distancia más larga entre dos puntos

Fernando Melo, coreógrafo y director

Vania Duran, directora

 

Vania Durán, afincada en Mérida, es cabeza de la Compañía tumàka’t, agrupación que fundó en 2007 y que ahora llega al Cervantino para presentar el programa Rua do Lavradio.

Este nuevo montaje, que realizan en colaboración del coreógrafo brasileño Fernando Melo, creador del concepto, trata sobre los encuentros a los que se enfrentan las personas y que inspiran impresiones perdurables.

Viernes 10 y sábado 11, 18:00 horas

Teatro Cervantes

PPS DANSE (Quebec)

 

Cuentos para niños traviesos

Pierre-Paul Savoie, director general

 

A lo largo de ocho relatos, brotan imágenes de ensueño protagonizadas por seres en busca de su propia identidad.

Los coreógrafos y directores Marie-Josée Chartier y Pierre-Paul Savoie han experimentado trayectorias similares: ambos han dedicado especial atención a los aspectos interdisciplinarios de las artes escénicas y coinciden en vislumbrar la teatralidad desde las múltiples perspectivas de las artes visuales. En esta ocasión, además de divertir a los pequeños, buscan instalar una crítica acerca de la despiadada explotación humana de los recursos naturales.

Jueves 16, 17:00 horas

Viernes 17, 12:00 y 17:00 horas

Sábado 18, 12:00 horas

Auditorio de Minas

COMPAÑÍA CIUDAD INTERIOR (México)

 

Danzas en las calles y plazas de la ciudad

Alejandro Chávez, director

 

Ciudad Interior, fundada en 2007 por Alejandro Chávez, es una agrupación que busca hacer de la danza un espectáculo multidisciplinario que apuesta por la reflexión en torno al espíritu humano.

Inspirada en el cubismo, su propuesta escénica consiste en la creación de universos de 40 minutos basados en la improvisación. Chávez obtuvo el primer lugar del VII Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York (2008) y es reconocido por puestas en escena como September 11th y Cubo ingrávido.

Ha estado de gira con la Ópera de Lille trabajando en el montaje de The Fairy Queen, dirigida por Woter Van Looy.

Lunes 13, martes 14 y miércoles 15, 20:00 horas

Plaza de la Paz

EL CIRCO CONTEMPORÁneo DANZA MULTI DISCIPLINARIA (México)

 

La vitrina 4.2 / 2ª muestra multidisciplinaria de intervención escénica urbana

Mauricio Nava, director artístico

 

El Circo ContemporáNEO es una compañía de danza multidisciplinaria establecida en Guanajuato que presenta en esta ocasión la segunda emisión de la Muestra multidisciplinaria de intervención escénica urbana: La vitrina, versión 4.1. La primera se llevó a cabo en la edición 41a de Festival Internacional Cervantino.

La vitrina 4.1 se lleva a cabo dentro de una caja de cristal al aire libre, a partir de la tarea de observar y ser observado por la gente durante doce horas.

La compañía se integra por seis ejecutantes provenientes de Michoacán, Hidalgo, Sinaloa, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Del jueves 9 al viernes 10, 24 horas continuas

Plaza de los Ángeles

DANZA CONTEMPORÁNEA DE LEÓN (México)

 

Cartas a Händel

Sylvia Salomón, coreógrafa

Juan Caudillo y Sylvia Salomón, directores artísticos

 

Dialogar sin palabras a partir de los cuerpos con la música de Georg Friedrich Händel es abismarse en el universo de pasiones que entrelazan los tiempos e hitos de los grandes relatos culturales. La compañía Danza Contemporánea de León entabla una comunicación estética con el legado del compositor alemán y monta Cartas a Händel.

Esta agrupación fue fundada en 1991 por Juan Caudillo, ex primer bailarín del Ballet Nacional de México y discípulo de la escuela de Martha Graham en Nueva York, así como por Sylvia Salomón.

Lunes 13, 18:00 horas

Teatro Cervantes

NUBES (España)

Aracaladanza

Enrique Cabrera, director

 

Las nubes se detienen por un momento sobre el escenario para brindarnos una danza de celebración. Quizá se encuentran contentas por el trato con unos misteriosos señores de bombín, o quizás ocurra que las numerosas puertas que aparecen y desaparecen delante de ellas les prometen juegos imperdibles.

Esta fiesta ha sido organizada por una compañía española que dirige Enrique Cabrera, experto en el arte de transformar los objetos cotidianos en seres fantásticos. Se ha inspirado en René Magritte, pintor surrealista creador de nuevos estados de realidad.

Viernes 24 y sábado 25, 17:00 horas

Auditorio del Estado

STALKER THEATRE (Australia/Corea del Sur)

 

Pixel Mountain

Stalker Theatre, fundada en 1989, es una de las principales compañías australianas de teatro físico. Su estilo se nutre de la danza contemporánea, el nuevo circo, las artes marciales, y de novedosos acercamientos a la dramaturgia y a los procesos interdisciplinarios.

Pixel Mountain es una colaboración con artistas de Corea del Sur; reflexiona sobre la vida moderna de dicho país, que en sólo una generación se ha convertido en uno de los más desarrollados del mundo. Las contradicciones que este vertiginoso cambio implica nos plantean una pregunta: ¿Cuál es nuestro futuro si mantenemos nuestra vulnerable alma humana, pero la condicionamos a la tecnología?

Viernes 24 y sábado 25, 21:30 y 23:00 horas

Los Pastitos

BALLET FOLKLÓRICO DE HONGHE DE YUNNAN (China)

 

El Encanto de Yunnan

Zhu Lihong y Wang Jiaming, directoras.

 

El Ballet Folklórico de Honghe de Yunnan fue fundado en febrero de 1951. Conformado por artistas de los grupos étnicos Hani, Yi, Miao, Yao, Dai, Zhuang, Hui, Bai, Man, Jing y Han, se ha constituido como un grupo artístico profesional que posee su propio coro, banda, bailarines y talleres. Es también el grupo de intérpretes profesionales de canto y danza étnicos más antiguo de la provincia Yunnan. Durante 63 años, en esta compañía, generaciones de artistas han insistido en el desarrollo de un camino cultural nacional y han sostenido el compromiso de difundir el arte entre todos los grupos étnicos de las áreas fronterizas.

Durante este tiempo, el grupo ha dado al mundo muchos artistas talentosos y dedicados, y ha creado, interpretado y acumulado un gran número de obras de ricos estilos étnicos que, en conjunto, son una muestra de la diversidad de la región. A su vez, la agrupación ha logrado numerosos premios nacionales e internacionales, como el CCTV TV Dance Contest, el Concurso Nacional de Danza y el Premio Lotus, entre otros.

Sábado 18, 19:00 horas

Plaza Principal, León Guanajuato.

BALLET FOLKLÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

 

Nuestros pueblos, sus sombras y costumbres

Roberto Martínez Rocha, director

 

Esta sólida compañía se perfiló, desde su inicio, como un laboratorio de investigación y creación coreográfica, lo que le ha otorgado un signo distintivo.

Roberto Martínez Rocha, su director desde 1997, ha buscado validar la vocación universitaria que cobija este ensamble proponiendo el conocimiento y goce del acervo tradicional de danzas nacionales, al que considera como un capital simbólico capaz de generar identidad.

Miércoles 22, 20:00 horas

Explanada de la Alhóndiga

COMPAÑÍA TITULAR DE DANZA FOLKLÓRICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

 

Desde el Nuevo Reyno de León, arte del Norte

Alejandro González Herrera, director

 

La excelencia e innovación interpretativa, así como el conocimiento profundo de la tradición, hacen de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, una de las agrupaciones de danza más destacadas de México. La misión de este colectivo universitario, bajo la dirección de Alejandro González Herrera, es promover y difundir el interés, la investigación y el rescate de las tradiciones nacionales. Después de lograr un triunfo memorable en la ciudad de Cheonan, Corea del Sur, donde fue merecedora

del Gran Premio del Festival Mundial de Danza 2013 debido a su impactante programa de polcas y huapangos norteños, esta agrupación ha preparado un retablo coreográfico inspirado en las raíces históricas de la entidad a la que representa.

Jueves 9, 20:00 horas

Explanada de la Alhóndiga

BALLET FOLKLÓRICO DE MÉXICO DE AMALIA HERNÁNDEZ (México)

 

Salvador López López, director general

Viviana Basanta Hernández, directora artística

 

El programa se compone de danzas de corte ritual, que alternan con otras más recientes y festivas. En ambos casos, la agrupación fundada en 1952 por la maestra Amalia Hernández, se aparta del lugar común para lograr una armonía estética entre tradición y contemporaneidad. Viviana Basanta, directora artística de la compañía, describe con puntualidad el trabajo de Hernández: “Poseía el don creativo de integrar la sabiduría popular con la vitalidad del arte actual, por esto su legado sigue siendo digno embajador de la cultura nacional”.

Lunes 13, 20:00 horas

Explanada de la Alhóndiga

 

BOLETOS A LA VENTA EN TICKETMASTER

3 comentarios

Deja un comentario:

Asegúrate de llenar todos los campos , el código HTML no está habilitado

home