Danza en el Cervantino 2015

Por Fluir en La Bacanal
Monday, 22 June 2015 00:00

La XLIII edición del Festival Cervantino fue presentada el día de hoy bajo el lema “La ciencia del arte/El arte de la ciencia” que dará  el eje temático este 2015 y que tendrá como invitados a Chile, Perú y Colombia, así como al estado de Morelos.

El Cervantino es, sin duda, el festival más importante en nuestro país y se ha consolidado por la calidad de propuestas artísticas que se programan en todas las artes.

Y en cuanto a la danza, nos hemos dado a la tarea de recopilar todas las propuestas que se presentarán en Guanajuato, del 7 al 25 de octubre, para que vayan haciendo su calendario, ahorrando y planeando su viaje.

Esto es lo que ofrecerá el Festival Internacional Cervantino este año:

 

ELENCO NACIONAL DE FOLCLORE DEL PERÚ

Miércoles 7 Oct | 20:00 hrs | El Pacífico: Chile, Colombia, Perú / Perú | 105 min

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Fabricio Varela Travesí, director |Eddy Sánchez, director musical

El espectáculo montado por el Elenco Nacional de Folclore del Perú está conformado por una selección de las danzas más representativas de la costa, sierra y amazonia de ese país, haciendo énfasis en el mestizaje, la diversidad de lenguas, música, costumbres y expresiones que forman parte de su cultura. La pieza del director Fabricio Varela hilvana géneros costeños como el festejo, el Landó y la Marinera, con pasajes tradicionales del ande y del altiplano peruano representados por danzas como el Wititi, Caporales o las Wallatas de Cuzco, cerrando con un imperdible huaylarsh de carnaval como fin de fiesta.

FOCO ALAIRE PRODUCCIONES (México)

LOSTHEULTRAMAR

Jueves 8 Oct | 20:00 hrs | Escalinata de Teatro Juárez

Sábado 10 | 12:00 hrs / Kiosco del Jardín Unión

Domingo 11 | 12:00 hrs / Kiosco del Jardín Unión

Domingo 11 | 18:00 hrs / Plaza San Fernando

Marcela Sánchez y Octavio Zeivy, directores

El escenario se colma con seres en los que convive lo primitivo con el mundo civilizado. Son personajes creados por Octavio Zeivy y Marcela Sánchez Mota, que evidencian el paraíso y el infierno que suele ser el mundo actual. Estos pobladores de tribus posmodernas y apocalípticas protagonizan LOStheULTRAMAR, montaje escénico para espacios no convencionales de Foco alAire producciones, obra que mereció el Premio Nacional de Danza INBA – UAM – UNAM 2012. Los creativos dan vida a un espectáculo con música poderosa que remite a un ritual donde se exhiben las contradicciones e ironías de las sociedades contemporáneas.

BALLET LIAONING DE CHINA

Espartaco

Jueves 8, 9 y 10 de Oct | 20:00 hrs | 170 min

Auditorio del Estado

Qu Zijiao, directora | Yuri Grigorovich, coreógrafo | Aram Khachaturgan, compositor

El líder de la mayor rebelión de esclavos contra la antigua Roma, Espartaco, es el protagonista del ballet que el Liaoning de China interpretará demostrando el rigor técnico, el espíritu jovial y la madurez artística de sus bailarines. En tres actos y doce escenas, este clásico, en la versión coreográfica de Yuri Grigorovich — figura destacada del ballet ruso y director artístico durante más de tres décadas del Bolshoi—, forma una parte destacada del repertorio de esta compañía surgida en 1980, que también incluye creaciones apegadas a la cultura china. Desde el año 2000, Qu Zijiao, quien fuera bailarina principal de Liaoning en las décadas de 1980 y 1990, encabeza esta agrupación, cuya academia ha sido un semillero de talentos con éxito dentro y fuera del país asiático.

FOCO ALAIRE PRODUCCIONES (México)

Salón continental

Viernes 9 Oct | 23:30 hrs | 60 min

Mesón de San Antonio

Foco alAire producciones plantea un juego en el escenario: elige cantantes únicos y memorables, y les da vida, resignificandosu voz a través de la interpretación que un actor hace de ellos. Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy dirigen este montaje escénico titulado SalóN ConTinenTal, en el que la ‘suprarrealidad’ deja al desnudo cuerpos y almas que sólo tienen lugar gracias a una voz que no es la suya. Esta agrupación, fundada en Alemania en 1999, se aproxima al canto como un elemento perturbador del entorno y de los observadores, para exponer de manera cruda la fragilidad del ser humano.

COMPAÑÍA NON NOVA (Francia)

L’APRÈS MIDI D’UN FOEHN. VERSION 1

Sábado 10 y domingo 11 Oct | 12:00, 13:30 y 17:00 hrs | 25 min

Auditorio de Minas

Phia Ménard, directora

Tardan una eternidad en degradarse; sin embargo, en un esfuerzo por alargar su duración útil, la Compañía Non Nova convierte las bolsas de plástico en diestros danzarines que, impulsados por varios ventiladores, bailan al ritmo de Claude Debussy. En L’après midi d’ un foehn. Versión 1, como se titula esta obra, un artista confecciona las marionetas policromadas de plástico frente al público. Con unas tijeras da forma poco a poco, a cabezas y brazos y, gracias al efecto del viento, se inflan, se enderezan, se desplazan por el escenario, toman vida. Este ballet aéreo de gran poesía y belleza fue comisionado a Phia Ménard, directora del grupo, por el Museo de Historia Natural de Nantes para la feria de ciencias de 2008, que tuvo como tema el movimiento. Fundado en 1998 en Francia, Non Nova está encabezado por un artista transgénero que aborda en sus trabajos los temas de la identidad y la transformación, aunque también sus piezas aluden al cinema burlesque, el cabaret, la posguerra y la alienación en un mundo global.

SONIA AMELIO (México)

Domingo 11 Oct | 18:00 hrs

Teatro Principal

Sonia Amelio (México, 1941) es danza y es música, es arte que trasciende las fronteras. Dice que su instrumento es el cuerpo, por lo tanto, los crótalos que vibran en sus manos sugieren un par de órganos más.

CANDOCO DANCE COMPANY (Reino Unido)

“Let””s talk about dis (Hablemos desto)”

Domingo 11 Oct | 20:00 hrs | 80 min

Auditorio del Estado

Hetain Patel, coreógrafo | Título por confirmar, Alexander Whitley, coreógrafo

Rick tiene dos brazos y por piernas una silla de ruedas. Comparte la escena con bailarines que tienen, o no, alguna discapacidad. Este mixto e incluyente elenco ha caracterizado desde hace dos décadas a la agrupación británica Candoco Dance Company.

Las personalidades y los cuerpos de sus integrantes quedan expuestos en Let’s Talk About Dis, de Hetain Patel, uno de los artistas visuales más interesantes del Reino Unido, en una propuesta que pretende trascender los tabúes sobre las diferencias mientras evidencia los prejuicios ocultos y lo absurdo de las correcciones políticas. El coreógrafo Alexander Whitley es el autor de la segunda obra que Candoco bailará con la cautivadora composición del alemán Nils Frahm. Su trabajo es lo mismo absorbente que elegante, y mediante los movimientos de los bailarines provocará una reacción visceral en el público.

FIDGET FEET AERIAL DANCE THEATRE (Irlanda)

FIREBIRDS

Viernes 9 y sábado 10 Oct | 22:00 hrs | 50 min

Los Pastitos

Chantal McCormick y Jym Daly, directores

Su escenario puede ser lo mismo un auditorio, que una explanada con grúas, quizá los árboles de un bosque o los edificios en alguna ciudad donde poder colgarse. Fidget Feet Aerial Dance Theatre es una compañía irlandesa que se ha destacado por sus espectáculos aéreos, tanto para espacios bajo techo como al aire libre.

Sus propuestas no convencionales, bajo la dirección coreográfica de Chantal McCormick, y el músico y artista multimedia Jym Daly, combinan teatro con videoarte, música, circo y danza. Sus intérpretes, algunos bailarines, otros acróbatas, pueden pender de telas, de trapecios, arneses, cuerdas o estructuras construidas por ellos mismos.

Desde sus orígenes, esta agrupación conformada en 2004 es invitada de honor en festivales de todo el mundo. Su trabajo busca convocar la imaginación de los espectadores, provocar sentimientos de asombro, así como emociones fascinantes.

Con obras como Firebirds, Wired and Free, A Fairies’ Tail y Hang On, ésta es la primera agrupación de circo aéreo contemporáneo financiada por el Consejo de las Artes de Irlanda.

COMPAÑÍA CIUDAD INTERIOR (Guanajuato)

KINÉTICA

Martes 13 Oct | 18:00 hrs | | 75 min

Teatro Cervantes

En un homenaje a la legendaria bailarina y coreógrafa Guillermina Bravo (Chacal- tianguis, 1920 – Querétaro, 2013), la Compañía Ciudad Interior, afincada en la ciudad de Querétaro, monta Kinética, una propuesta escénica donde su creador, Alejandro Chávez, entrelaza la poética corporal de la danza, con la ópera y el multimedia. Los cuerpos veloces se multiplican gracias a un muro donde se proyectan en tiempo real las historias íntimas que se van desarrollando en el foro. Fundada en 2007, Ciudad Interior se ha presentado en festivales internacionales en Estados Unidos, Suecia y España.

DANSE-CITÉ (Quebec)

EMMAC TIERRA MARINA

Jueves 15 y viernes 16 Oct | 17:00 hrs | | 65 min Auditorio de Minas

Emmanuelle Calvé, directora

Al sumergirse en las profundidades del mar para afrontar sus miedos y demonios, una mujer se transforma hasta devenir en ella misma, luego de quedar atrapada en la red de un pescador. La leyenda inuit sobre el ciclo de vida y muerte, que inspira a su vez el relato La mujer esqueleto, del libro Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés, es retomada por la artista multidisciplinaria Emmanuelle Calvé en la puesta EMMAC Terre marine. Daniel Soulières, director artístico de la agrupación Danse-Cité, fundada en 1982 en Montreal, ubica en un lugar privilegiado de la escena, a las marionetas, las historias y las Artes Visuales.

CHOE CONTEMPORARY DANCE COMPANY (Corea del Sur)

DISCUSIÓN

Jueves 15 Oct | 18:00 hrs | | 75 min Teatro Cervantes

Choe Sang-cheul, coreógrafo y director artístico

El deseo de llenar el mundo de pensamientos e ideas propias derivaría en guerras de no ser porque el debate las evita. Esta capacidad de argumentar es la que llevan al escenario los bailarines de la Choe Contemporary Dance Company.

Ante la imposibilidad de conquistar al otro se abre espacio para la negociación, acto que permite a la humanidad seguir existiendo, como expone Discusión, la coreografía del coreano Choe Sang-cheul.

El director de esta troupe, que combina danza con tecnología de punta, examina la comunicación con todo y sus malas interpretaciones. Inquisitivo como es, Choe consigue que su trabajo viva y respire autenticidad.

BEREISHIT DANCE COMPANY (Corea del Sur)

ARCO / EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO

Viernes 16 Oct | 18:00 hrs | | 50 min

Teatro Cervantes

Park Soon-ho, coreógrafo

Explorador tenaz de la relación entre la danza y los deportes, el coreógrafo y bailarín coreano Park Soon-ho, figura destacada de la escena asiática, hizo una rigurosa investigación sobre el tiro con arco, la relevancia que la meditación tiene en esta práctica y la tradujo al movimiento activo y dinámico de dos bailarines. Arco, como se llama esta obra, estará precedida por Equilibrio y desequilibrio, propuesta que reúne lenguajes corporales de Oriente y Occidente al ritmo de tambores. Por momentos raya en el breakdance y la frescura del arte urbano. Soon-ho se aproxima a su tradición cultural desde una mirada contemporánea.

LARUMBE DANZA Y PÉNDULO CERO (Chile / España)

BALLENAS, HISTORIAS DE GIGANTES

Sábado 17 y Domingo 18| 17:00 hrs | | 60 min

Auditorio de Minas

Para disfrutar esta danza es necesario usar lentes 3D porque los bailarines interactúan con una escenografía virtual que retoma los cuentos y leyendas latinoamericanas sobre las ballenas. Dividido en cuatro actos, el montaje dirigido a los niños muestra el contraste entre el profundo respeto que los pueblos indígenas tienen hacia estos cetáceos, y la destrucción de la naturaleza a manos del hombre moderno. Ballenas, historias de gigantes es una propuesta de Larumbe Danza, agrupación creada hace más de treinta años por Karmen Larumbe. Afincada en Coslada, Madrid, bajo la dirección de Daniela Merlo y Juan de Torres, esta compañía creó el festival Spain Dances In.

COMPAÑÍA DEL CUERPO DE INDIAS (EL COLEGIO DEL CUERPO) (El Pacífico: Chile, Colombia, Perú / Colombia)

FLORES PARA KAZUO OHNO (Y LEONARD COHEN)

Sábado 17 Oct | 21:00 hrs | | 90 min

Teatro Juárez

Álvaro Restrepo, concepción general | Marie France Delieuvin, Álvaro Restrepo y Ricardo Bustamante, coreógrafos | Leonard Cohen, música

Cuando el célebre cantautor canadiense Leonard Cohen (Montreal, 1934) vio la obra más reciente de la Compañía del Cuerpo de Indias, quedó tan conmovido que sólo tuvo palabras de elogio para referirse a ella, algo raro en él. Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen) es el nombre de esta ofrenda coreográfica en la que Marie France Delieuvin, Álvaro Restrepo y Ricardo Bustamante honran al padre del butoh y al Premio Príncipe de Asturias 2011. En lugar de recurrir al lenguaje de la llamada danza de las tinieblas, la agrupación colombiana, núcleo profesional del proyecto artístico El Colegio del Cuerpo, parte de su propio universo poético y lo acompaña con temas de Cohen, muchos interpretados por él mismo. La mayoría de los bailarines provienen de la Cartagena profunda, donde 70 por ciento de la población vive en condiciones de marginación.

FÓRAMEN M_DANZA QUE INVITA A LA ACCIÓN

Réquiem (anécdotas de la nostalgia)

Lunes 19 Oct | 18:00 hrs | Morelos | 50 min

Teatro Principal

Beatriz Madrid, coreógrafa y directora

Fóramen M_Danza, bajo la dirección de Beatriz Madrid y Marcos Ariel Rossi, es una compañía que aspira a un arte propósitivo y poético. Desde su creación en 1998, su trabajo ha buscado la máxima expresión teatral a través de la riqueza técnica de sus integrantes. Esta agrupación, con más de 25 producciones en su trayectoria, tiene su sede en el F4Libre, Espacio Cultural Multidisciplinario en Cuernavaca, Morelos, desde donde impulsa diversos proyectos artísticos. La pieza que nos presentan en esta ocasión está musicalizada por el conocido Réquiem en re menor K.626, última misa de Mozart.

BALLET FOLKLÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Guanajuato, tierra y tradición

Lunes 19 Oct | 20:00 hrs | Guanajuato | 120 min

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Roberto Martínez Rocha, director

Con 18 años al frente del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, Roberto Martínez Rocha ha conseguido la permanencia de la compañía dentro del Festival, derivada de su labor de rescate y conservación de las danzas tradicionales de México. El ballet, bajo la visión de su director, concibe los bailes regionales con relación a la identidad, las costumbres y las formas de vida de las diversas culturas del país. Martínez Rocha ha contribuido a difundir el patrimonio guanajuatense impartiendo cursos dentro y fuera de las fronteras nacionales.

KAGURA DE HIROSHIMA (Japón / Guanajuato)

Momiji Gari | Yamata No Orochi

Miércoles 21 Oct | 18:00 hrs | | 120 min

Teatro Principal

Hideki Hayashi, directora

Con más de dos siglos de existencia, el kagura, danza ritual destinada a agradecer a los dioses las buenas cosechas, fue germen de artes escénicas japonesas como el teatro noh, el kabuki, el bunraku y el butoh. Exponente representativa es la compañía Hiroshima Kagura Dan, que presentará Momiji Gari, montaje sobre la batalla entre un samurái y una diabla, basada en una pieza teatral escrita por Kanze Kojiro Nobumitsu en el siglo xv; así como Yamata No Orochi, que cuenta cómo el dios Susanoo no Mikoto promete a una pareja de ancianos matar a una serpiente de ocho cabezas para evitar que se coma a su última hija, con la condición de casarse con ella.

BALLET FLOKLÓRICO DE MÉXICO DE AMALIA HERNÁNDEZ

Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad de Puebla

Domingo 25 Oct | 20:00 hrs | México | 120 min

Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Clausura

Viviana Basanta Hernández, directora artística | Alberto Moreno, director de la OSUBUAP

Innovar, transformar y reconstruir son las estrategias que le ha permitido al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ser una agrupación emblemática desde su creación en 1952. El público del Festival ha sido testigo de sus diversos rumbos creativos y este caso no será la excepción. Hoy, bajo la dirección artística de Viviana Basanta, incorpora música sinfónica en vivo, así como arreglos para orquesta de temas populares en un programa por su 63 aniversario. Invita a un viaje a través del tiempo por treinta culturas distintas y por los rincones más genuinos de México, aquellos donde resurgen los señores del cielo y la tierra, los jaguares, los dioses nacidos de seres humanos.

En colaboración con la Orquesta Sinfónica de la BUAP, bajo la dirección de Alberto Moreno, su propuesta se aparta del lugar común y logra un equilibrio perfecto entre tradición y contemporaneidad, convirtiendo este espectáculo en una experiencia estética sorprendente.

...

Si quieren ver el programa general, aquí

 

Deja un comentario:

Asegúrate de llenar todos los campos , el código HTML no está habilitado

home