Sendic Vázquez: La concepción de uno a través del conjunto

Por Fabián Guerrero en El arco entre dos muertes
Tuesday, 12 May 2015 00:00

 Sendic Vázquez resultó ganador a mejor intérprete masculino en la más reciente edición del Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga”, celebrada en Torreón, Coahuila. Unos minutos después del nombramiento, platicamos brevemente con él.

Lo primero que nos dice es “En lo personal me molesta un poco que el reconocimiento sea de ‘intérprete’. No estoy interpretando nada. Estoy accediendo a presentar una idea que no es mía, sino que es una enunciación colectiva”.

Sendic nació en Comitán, Chiapas en 1992. Durante su formación se ha desarrollado como creador escénico, improvisador; músico intérprete y editor-creador, colaborando con diferentes artistas y compañías entre las que destacan Cuatro X Cuatro -Arte Escénico Contemporáneo- (Xalapa), Pulso Cía de Danza (México-Cuba), Estudio 28 (Xalapa), M0ving B0rders- Arte Escénico sin Fronteras (México), SóLODOS (España-Costa Rica), entre otros, en diferentes puestas en escena, coreografías, instalaciones presentándose en diferentes festivales nacionales e internacionales.

El premio lo recibió por su interpretación en la obra El reparto de lo sensible, de Shanti Vera. Continúa platicando: “Para mí el premio me parece muy padre, pero esto no nació sólo de mí porque soy muy verga. No. Es porque es un trabajo que empezamos a hacer con todos. El premio me lo dieron a mí, pero es un trabajo a partir de una exploración, de una investigación que va más allá, que tiene que ir más allá y deshacerse del yo... El ego está mal pensado, es un concepto mal dirigido. El ego culturalmente es una idealización sobre el yo; sin embargo, creo que va sobre una enunciación colectiva, sobre la concepción de uno a través del conjunto”.

Es creador de  Detrimento Parasomnico-REM y Territorios Instancia 0.1 y Territorios 0.2 Geo-Ego (con la cual resultó ganador del programa "Emergencia Coreográfica"). Como parte de Cuatro X Cuatro se encuentra trabajando en un laboratorio personal “Territorios” siguiendo pautas de la verdad de cuerpo y la idea de fidelidad-identidad hacia uno mismo.

El reparto de lo sensible también ganó Mejor música (Manuel Estrella). Respecto al fallo del jurado que declaró desierta la categoría de Mejor coreografía, nos comentó: “Respecto al veredicto del jurado, estoy súper de acuerdo en que tienen que cambiarse las reglas, y no sólo las reglas, sino la concepción del premio. Hay que repensar incluso en la idea de un premio y pensar en el reconocimiento de un trabajo. Preferiría esas palabras, aunque a fin de cuentas es lenguaje, aunque no estoy tan de acuerdo con el veredicto porque los finalistas no son finalistas. No estoy de acuerdo, pues creo en lo particular, sin favorecer a alguien, que sí hay procesos que se pueden ver más.

Está bien en el sentido en que se necesita sacudir esa concepción de que hay que ganar o que hay que ser mejor que todos o que hay que trabajar para un premio. Más bien hay que compartir y generar ideas artísticas para hacer crecer el ámbito artístico”.

 

 

Ganadores a Mejor intérprete masculino, Mejor intérprete femenina y Mejor música.

FOTOS: Secretaría de Cultura de Coahuila.

Foto de portada tomada de http://festival4x4.blogspot.mx/

...

Esta cobertura se llevó a cabo gracias a la LICENCIATURA EN DANZA de la Universidad de las Américas-Puebla y la CND-INBA

 

Deja un comentario:

Asegúrate de llenar todos los campos , el código HTML no está habilitado

home