“La vida te va llevando, la danza es el camino”: Isabel Beteta

Por Lizbeth Mendoza en El arco entre dos muertes
Thursday, 05 March 2015 00:00

Tranquila, serena, con la pasión del movimiento asomándose por sus ojos verdes, como de niña en cuerpo de adulta, como de miles de pensamientos saliendo por la mejor herramienta que el ser humano ha conocido: su cuerpo. Así nos encontramos a Isabel Beteta, a la mujer que si algo le ha enseñado a más de uno, –bailarín o no– ha sido la pasión desbordante, esa fuerza extrema que nos lleva a hacer las cosas que nunca pensamos y que nos hacen inmensamente felices.

“Lo más importante para un bailarín es el compromiso”, aseguró la renombrada bailarina y coreógrafa, quien está próxima a recibir el Premio Xochipilli 2015 en el marco del XV Encuentro Nueva Danza y Nueva Música y no puede ocultar una sonrisa amable.

Con movimientos suaves, naturales, como si caminara debajo del agua y sin siquiera notarlo, la bailarina con más de 30 años de trayectoria, dedicó algunas palabras para los bailarines y los no tan bailarines.

“Tener pasión, claridad, curiosidad, investigar nuevos métodos, comunicarse, ser creativo tanto en la creación coreográfica como en la promoción de uno mismo, es trascendental para llegar a ser un bailarín completo”, comentó la también crítica de danza.

“Muchas veces fluye, muchas otras no” aseguró Beteta al referirse  a la vida de un bailarín en ciernes.

La apasionada de la danza aconsejó nunca perderse la oportunidad de formar parte de un festival artístico, ya que cuentan con muchas ventajas, como atraer a esos públicos que no acostumbran ver danza, brindar a la sociedad un respiro de la vida y la violencia que se ha convertido en parte de nuestro día a día: “se crea comunidad, no todo es negativo” apuntó Isabel Beteta. 

Y así como con sus obras coreográficas, pudimos descifrar una parte de su intimidad, de su interior resguardado entre pieles y ropas por medio de sus palabras, que como la misma danza, nos llevan por caminos insospechados, insólitos y llenos de aprendizaje.

 

Función de Gala Homenaje a Isabel Beteta

Jueves 12 de marzo 20:00 hrs.  Teatro de la Danza. Centro Cultural del Bosque (Atrás del Auditorio Nacional, metro Auditorio).

Taquilla $ 80.00

Inauguración de la exposición Colectiva de fotografía 15° Años de foto, música y nueva danza. Coordinación: Roberto Aguilar. Vestíbulo del Teatro de la Danza.

 

M de Mar (Dir. Myrna de la Garza)

Contempodanza (Dir. Cecilia Lugo)

Foramen Danza (Dir. General: Marcos Ariel Rossi, Dir. Artística: Beatriz Madrid Díaz)

Óscar Ruvalcaba, Cía.   

Nemian Danza Escénica (Dir.  Isabel Beteta)

 

Ceremonia de entrega del Xochipilli y Brindis de honor 

Deja un comentario:

Asegúrate de llenar todos los campos , el código HTML no está habilitado

home