La libertad del ballet contemporáneo. Entrevista con Ricardo Domingo (Opus Ballet)

Por Fabián Guerrero en El arco entre dos muertes
Sunday, 21 August 2016 00:00

 

Opus Ballet (OB) es la primera compañía mexicana especializada en ballet contemporáneo. Se conforma por un ensamble de 10 bailarines solistas bajo la dirección artística del coreógrafo Ricardo Domingo, cuya carrera profesional como bailarín solista, régisseur y coreógrafo se extiende a Suecia, Canadá y México.

La compañía estrenará la obra CÓDICES y realizará una gira por 11 ciudades de México (Los Cabos, Mazatlán, CDMX, Matamoros, Sn. Nicolás de los Garza, Tepic, Aguascalientes, Vallarta, Tijuana, Durango y Saltillo) de septiembre a diciembre de 2016.

Con motivo de este proyecto y gira charlamos con Ricardo Domingo, quien antes de fundar Opus Ballet, participó en diversas compañías como Compañía de Danza de Tania Pérez-Salas, Ballet de Cámara de Morelos, Laleget Danza, Humanicorp, y Anima Inc.

Nos inquietaba la idea del por qué fundar una compañía de ballet contemporáneo y qué le aportan ambos mundos: clásico y contemporáneo. El coreógrafo nos dijo que:

“En el gremio está muy peleada la danza contemporánea y el ballet. Se odian y no lo han superado. Opus Ballet no sé si pertenezca al gremio de danza. No existe un gremio de danza en ballet; en contemporáneo sí lo hay, pero no somos danza contemporánea. Entonces somos como un satélite. Cuando iniciamos yo pensé ‘vamos a ser innovadores y vamos a tener muchísimo trabajo’, y fue lo contrario. No sabíamos dónde aplicar para Fonca, por ejemplo. Tenemos seis bailarinas formadas en clásico y tres que han sido becados en Fonca en contemporáneo.

En México están muy peleadas las escuelas, hay mucha pelea por los presupuestos, un gran problema político. Nosotros buscamos empatizar, a fin de cuentas todas las técnicas suman, todo enriquece; no chocan las técnicas ni los estilos, aunque hay maneras para que no se vuelva un parchadero, pero una estructura puede hacer que sea orgánico.

A mí, el ballet contemporáneo me da mucha libertad coreográfica. El ballet clásico, a nivel de estructura, es como un cuento: si vas a ver una obra ya sabes cuál será el final, lo que vas a ver es cómo lo ejecutan, la historia pasa a segundo término. En la danza contemporánea pasa lo opuesto, a veces importa más el concepto que la técnica, pero se llega al otro extremo: es muy difícil que quien no esté relacionado con la danza pueda entender algo. Lo que me interesa con el ballet contemporáneo es que puedes tomar las dos cosas. La danza contemporánea te permite construir personajes y estructuras dramáticas más interesantes, pero el movimiento, el tipo de bailarines, las líneas estéticas que da lo clásico, me fascinan. Me gusta la amplitud”.

Esa amplitud ha llevado a su director a tomar la elección de generar un repertorio solamente original. En ese sentido, han estrenado las obras Aqua, No somos, soy, Tiempos de Veracruz, Athe, la posibilidad de ser y Jaque Mate, una por año. Al respecto, Domingo nos dijo:

“La compañía toma ese nombre porque Opus era una forma de registrar obras originales. Entonces cuando creamos Opus Ballet, dije: no vamos a ser otra compañía de danza clásica que tiene el mismo repertorio y con una tendencia eurocentrista completa. No hay un ballet mexicano que represente a México. Entonces, cuando creé la compañía dije: vamos a ser la primera compañía de ballet contemporáneo en México cuya misión sea crear patrimonio original. En los siete años que llevamos nunca hemos hecho una reposición. Todas nuestras obras son originales en todos los sentidos: guiones, música… todo. Queremos crear una escuela o tendencia de qué significa ser un ballet mexicano.”

CÓDICES es la obra que estrenan este año. La pieza se enmarca dentro de un proyecto llamado México Danza Sinfónico, que es el programa social de OB que busca producir obras originales y llevarlas a los estados, pues un objetivo de la compañía es descentralizar. En este sentido es que llevarán CÓDICES a 11 estados de la República, todas las funciones con entrada gratuita y en los principales teatros de cada ciudad. El coreógrafo y director de la compañía nos cuenta que una de las misiones es formar ciudadanos críticos y sensibles. Una manera de lograrlo es mediante el contenido de las obras. Él mismo nos explica:

“No creo que lo logres haciendo El cascanueces, porque no habla de tu país ni de tu región ni de tu continente ni de tu siglo, es completamente ajeno. Es una obra que termina siendo entretenimiento. No hay nada qué pensarle y no se genera un discurso. Si haces ballet contemporáneo con temas actuales, como CÓDICES, cuyo personaje principal es la identidad mexicana, y cómo viaja ésta en el tiempo, desde la época prehispánica hasta la contemporaneidad, te va a invitar a reflexionar al darte cuenta cómo se transforman los símbolos hasta la actualidad, cómo se siguen retomando aunque no lo hagamos de una manera consciente. Entonces CÓDICES invita a recordar. Al final, como objetivo social, creo que en la medida que amemos nuestro país puede ser un primer grano de arena para que éste sea mejor. Se piensa que un mexicano triunfador es el que no se queda aquí y triunfa en el extranjero. Yo viví y bailé en el extranjero y pensaba que si me quedaba aquí estaría chafísima y que tenía que salir; cuando estaba afuera me di cuenta que tenía que regresar, que mi lucha estaba en México, pues es dónde puedo aportar. CÓDICES ayuda a reconocer nuestra identidad y sentirnos orgullosos de este mestizaje. Quitarnos la idea de pueblo conquistado, pues somos una nueva cultura que nació del mestizaje, y éste le da otro pensamiento contemporáneo al mexicano. Sabemos incorporar distintos elementos, apropiárnoslos y darle un discurso propio, pasa con el rock, con la comida: el mariachi tiene instrumentos europeos, es decir, el mexicano tiene una capacidad impresionante de mestizar para hacer algo original. Eso queremos rescatar con CÓDICES.”

Y es que hay que recordar que Ricardo Domingo fue contratado como bailarín solista en Canadá, en el Ontario Ballet Theatre y en el Xing Dance Theatre. Asimismo, participó en el Dance Ontario Weekend Festival bailando con las compañías Ballet Espressivo y City Dance Corps. En Estocolmo, Suecia, bailó roles principales con la compañía Les Ballets Persans del Director Nima Kiann. Sin embargo, su opción fue regresar a su país. Y profundiza en el tema y objetivo de su nueva obra:

“Reenamorar a los mexicanos de su propio entorno. En la medida en que eso pase no habrá fuga de talentos, decidirás hacer tu lucha aquí a pesar de problemas políticos, etc, porque no es hacernos los tontos: hay miles de problemas, pero si te quedas en la negatividad y no aportas algo… es más fácil huir de aquí, lo difícil es seguir luchando a pesar de todas las cochinadas que existen. Por eso en CÓDICES es tan importante la arena: la obra comienza con un juego de pelota (ritual, donde hay una lucha) y termina en la Arena México, que es una forma de mostrar cómo el mexicano lucha día a día. El seguir en esa lucha hará que este sea un mejor país. Es en lo que creo y es lo que queremos dejar con esta obra”.

Y respecto a los proyectos de la compañía, sueños y proyectos personales, nos comentó:

“El otro año cubriremos otros estados y pensamos llevar CÓDICES al extranjero. Es muy triste que afuera hay muchas obras sobre México que no están hechas por mexicanos. Entonces, la historia que se cuenta no es la nuestra a final de cuentas, pasa también en el cine (pueden ser directores mexicanos, actores mexicanos, pero lo que dicen no habla de nosotros). Por eso, la idea es llevar la obra al extranjero para cambiar ciertos estereotipos. Por ejemplo hay una frase que dice que las cosas se hacen “a la mexicana” o sea, al aventón, y hay que quitar eso, hay que decir no: “a la mexicana” quiere decir aguerrido, que a pesar de todas las trabas yo sigo, me reinvento y soy original, diverso, multicultural. Ese es el mensaje que tenemos que dar.

Sueño con que se haga una tendencia en ballet contemporáneo, que haya muchas compañías de ballet contemporáneo, becas y festivales de ballet contemporáneo. Que hagamos nuestras obras, que tengamos nuestra propia escuela, que no seamos copias de Broadway o París. No lo necesitamos. Simplemente somos distintos. Tú no escuchas a Caifanes o Café Tacvba y piensas “ay, no son como Pink Floyd”, pues no, claro que son distintos, lo interesante es hacer un producto nacional del que estemos orgullosos. Esta lucha se va a ganar cuando no seamos sólo nosotros y seamos una tendencia, hasta las compañías de clásico irán adoptando repertorios contemporáneos, pues me parece un gran desperdicio que después de tanto tiempo, la primera obra que produjo la CND sea La cenicienta, ¿dónde está nuestro ingenio, nuestra creatividad? Hay guionistas, músicos, escenógrafos… explótalos.”

 

Por último, les dejamos un Video trailer de "Códices", filmado en video 360°, mueve el cursor sobre la pantalla y ve todo a tu alrededor

 

CÓDICES se presentará en las siguientes ciudades, los siguientes días. Todas las funciones son ENTRADA LIBRE:

 

Cabo San Lucas – Baja California Sur

Teatro Principal del Pabellón Cultural de la República (Blvd. Paseo de la Marina, Centro)

Fecha de presentación: sábado 03 de Septiembre, 19:00 hrs

 

Mazatlán – Sinaloa

Teatro Ángela Peralta (Calle Carnaval S/N entre Constitución y Libertad, Centro Histórico)

Fecha de presentación: miércoles 07 de Septiembre, 20:00 hrs

 

CENART – Cd. de México

Teatro Raúl Flores Canelo (Avenida Río Churubusco 79, Colonia Country Club)

Fecha de presentación: juev 29, vier 30 de Sept; y sab 01 y dom 02 de Octubre

Horario: jueves y viernes a las 20:00 hrs, sábado a las 19:00 hrs y domingo a las 18:00 hrs.

 

Matamoros – Tamaulipas

Teatro de la Reforma (Calle 6 S/N, Col. Centro)

Fecha de presentación: jueves 20 de Octubre, 20:00 hrs

 

San Nicolás de los Garza – Nuevo León

Teatro de la Ciudad de San Nicolás de la Garza (Av. República Mexicana S/N, Jardines de San Nicolás)

Fecha de presentación: sábado 22 de Octubre, 19:00 hrs

 

Tepic – Nayarit

Teatro del Pueblo Alí Chumacero (Av. Juan Escutia s/n, Centro)

Fecha de presentación: domingo 06 de Noviembre, 18:00 hrs

 

Aguascalientes – Aguascalientes

Teatro Morelos (Calle Nieto 113, Zona Centro)

Fecha de presentación: martes 08 de Noviembre, 20:00 hrs

 

Teatro Vallarta (Uruguay # 184, Col. 5 de Diciembre)

Fecha de presentación: jueves 10 de Noviembre, 20:00 hrs

 

Tijuana – Baja California

Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT) (Paseo de los Héroes # 9350, Zona Urbana Río)

Fecha de presentación: viernes 18 de Noviembre, 20:00 hrs

 

Durango – Durango

Teatro Ricardo Castro (Av. 20 de Noviembre s/n esq. Bruno Martínez, Zona Centro)

Fecha de presentación: viernes 02 de Diciembre, 20:00 hrs

 

Saltillo – Coahuila

Teatro de la Ciudad Fernando Soler (Xicoténcatl esq. Blvd. Francisco Coss s/n, Zona Centro)

Fecha de presentación: domingo 04 de Diciembre, 18:00 hrs

 

 Para mayor información visita www.opusballet.com

 

Y unas fotos del ensayo de CÓDICES (puedes ver el álbum completo aquí):

 

 

 

Para más información visita www.opusballet.com

Deja un comentario:

Asegúrate de llenar todos los campos , el código HTML no está habilitado

home