Respuesta del dir. del premio Movimiento Original

Por Fluir en México
Sunday, 14 June 2015 00:00

En días recientes, llegó a la redacción de esta revista una carta donde se denunciaba el retiro del premio a Primer Lugar del Encuentro Creadores de Danza/Premio Movimiento Original [la carta pueden leerla aquí].

Y como consideramos que ustedes lectores deben tener todos los elementos posibles para juzgar, Fluir se dio a la tarea de buscar al director del Encuentro para que nos diera su postura respecto al tema. La respuesta del director la publicamos íntegramente.

...

En un espacio majestuoso como el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” se dieron cita 24 propuestas de movimiento original en concurso, las cuales mantuvieron un excelente nivel y le dieron a este concurso un alto horizonte que el público pudo apreciar a lo largo de dos jornadas deleitables el martes 2 y el miércoles 3 de junio.

Todas y cada una de las propuestas, tanto de solistas como grupales, nos mostraron la creatividad y el riesgo que los artistas de la danza mexicana actual, son capaces de hacer.

Las atmosferas, las texturas, las imágenes plásticas, la energía que se generó en estas dos jornadas, imprimió un sello muy particular en este Encuentro de Creadores de Danza/Premio Movimiento Original, un evento que fue posible llevar a cabo con el apoyo de toda la gente que estuvo alrededor, tanto en el comité organizador como en el mismo teatro y las instituciones que amablemente nos apoyaron.

El trabajo impecable que nuestro jurado realizó en la selección de las obras que llegarían a la final y a los ganadores que merecidamente obtuvieron estos premios.

Lamentablemente tuvimos un aviso de que la obra ganadora: Felices para Siempre de Ángel Iván Ruiz, ya había sido presentada con anterioridad y nos hicieron llegar pruebas contundentes de dicha eventualidad, por tanto, haciendo ejercicio la legalidad del evento y apegándonos a las bases de la convocatoria, que fueron muy claras, en que la propuesta de movimiento debía ser ORIGINAL E INÉDITA.

 

Imágenes entregadas a manera de prueba por el autor de este texto.

 

Siendo así, el comité organizador decidió retirar el premio y recorrer los tres primeros lugares respetando la secuencia de los mismos, quedando en el siguiente orden.

 

1. Lol beh Hernandez Rodriguez

Propuesta: Ensayo sobre el auto-sabotaje para una esquina.

2. Daniela Armenta

Propuesta: En rojo y en desierto.

3. Francisco Carrera

Propuesta: El lugar de los maniquíes solitarios.

4. Edwin Valentine

Propuesta: M2 metro cuadrado.

5. Esteban E. Hernandez, Enrique Melgarejo, Daniel Pérez

Propuesta: MetaPlus “El uso”.

 

Menciones honorificas a una excelente interpretación y propuesta de movimiento.

 

Ketzali Arreola Blanco

Sergio Ulises Vázquez Contreras

Polette Venegas

 

En el marco de este disfrutable encuentro tuvimos la presencia de nuestra invitada de honor, la maestra Cecilia Appleton, Premio Nacional de Danza, “José Limón”, quien nos brindó un emotivo discurso y se le hizo entrega de una escultura tallada en madera de caoba de Rodrigo Flores del Encuentro Creadores de Danza/Premio Movimiento Original.

Me congratulo de haber estado al frente de este evento, de haber tenido el apoyo de todas esas buenas y eficientes personas y artistas. Por tanto me permito compartirles esta breve reflexión

“La mejor manera de que los sueños se realicen es… despertando…”

Un día desperté con esta frase y entendí que las ideas llevadas a cabo a como dé lugar, pueden marcar la diferencia entre una revolución y una guerra.

Yo no cito nunca, pero esta frase me gustó porque comulga conmigo… Dice Alan Kay… “La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo…”

Somos constantes cambios en nuestra naturaleza, en donde la reflexión, el observarnos a nosotros mismos, hacer el ejercicio de introspección, como un hábito diario de limpieza espiritual, nos puede llevar a zonas improntas y reencontrarnos con nosotros mismos y con aquellas buenas personas que su imagen hermosa la llevamos tatuada por debajo de la piel… invisibles… y que nos perpetra constantemente hasta la vejez… y ésta nos entrega… a la Sabiduría…

La Danza… El mejor motivo para encontrarse en este torbellino anquilosante-cancerígeno-abrasivo-involutivo que habremos de recapitular todos los que al frente estamos.

Ver que el universo de cada artista es inconmensurable, único e irrepetible.

El Encuentro Creadores de Danza/Premio Movimiento Original nos dio esa pauta para pronunciar y declarar abierto un nuevo espacio para los Hacedores-Alquimistas de la danza en un escenario único e irrepetible: El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

24 Propuestas únicas que abren el sendero de la nueva forma de hacer danza en México y en origen pulsar el cambio. Proponer y establecer a piedra caliza una nueva manera de esculpir en estética y contenidos contundentes a las artes escénicas en México.

“La manera no verbal, de encontrar el verbo de raíz… en movimiento…”

“La danza… es un infinito viaje de paisajes cambiantes… la energía y el alma son la mirada del cuerpo que hace que no pasen desapercibidos…”

 

Homoescénico Raymundo Becerril

Director

Encuentro Creadores de Danza/Premio Movimiento Original.

Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris"

Deja un comentario:

Asegúrate de llenar todos los campos , el código HTML no está habilitado

home