Danzando por Ayotzinapa

Por Fluir en México
Monday, 08 December 2014 00:00

La danza se organiza. La danza reacciona ante los acontecimientos sociales. Este 8 y 9 de diciembre, el Teatro de la Danza y la Plaza Ángel Salas (ambas ubicadas en el Centro Cultural del Bosque) serán sede de uno de los actos más significativos para nuestra comunidad: DANZANDO POR AYOTZINAPA, porque “danzar no es un acto inútil”.

Veinte compañías accedieron a presentar su trabajo de manera solidaria para recaudar fondos para las familias de los 43 estudiantes desaparecidos por grupos del crimen organizado (entre los que se encuentra la policía municipal) en Iguala, Guerrero. También estudiantes de las universidades de danza en el DF tendrán participación en este encuentro de la comunidad.

En entrevista con los organizadores del evento, nos dijeron que los fondos serán recibidos directamente por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, quienes venderán  los boletos de las funciones ($100) y harán entrega de las ganancias a las familias de los desaparecidos de Ayotzinapa.

Estas funciones nacen de la “necesidad de gritar, movernos, inconformarnos, hacer gremio en un movimiento pacífico que hable por medio de la acción del cuerpo”, nos dijeron. Y este es eje fundamental: hacer comunidad, encontrarnos y comenzar a dialogar también, ¿Por qué no? respecto a los problemas que nos aquejan como comunidad.

Dos puntos fueron tocados con especial énfasis: el trabajo con los estudiantes o las nuevas generaciones que serán las encargadas o responsables de tomar la estafeta de este tipo de eventos, dialogar intergeneracionalmente con los jóvenes y trabajar juntos; otro punto es que no importa el nombre de las compañías, se busca que la asistencia y lo que se genere sea por la causa más que por los nombres o los participantes, la participación como parte de un gremio para comenzar a dejar a un lado nombres y currículums y poner en el centro lo más importante.

Se están buscando ya otras sedes (ojalá se encuentren espacios más abiertos, menos institucionalizados), pues éste será el primero de muchos encuentros, y para las siguientes ediciones se abrirá más la convocatoria para que otras compañías puedan participar.

La invitación es a asistir a esta gran fiesta que busca “hacer conciencia, comunicarse a través del cuerpo con la sociedad” pues la danza debe estar “atenta a los eventos sociales y no debe ser ajena al acontecer político y social”.

 

 

DANZA POR AYOTZINAPA se llevará a cabo el lunes 8 y martes 9 de diciembre en el Teatro de la Danza y la Plaza Ángel Salas (ambas ubicadas en el Centro Cultural del Bosque) de 15:00 a 21:00 hrs. La cooperación por función será de $100, mismos que serán donados a las familias de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Deja un comentario:

Asegúrate de llenar todos los campos , el código HTML no está habilitado

home