Comunicado: retiro premio a 1er lugar del "Premio Movimiento Original"

Por Ángel Ruiz en México
Thursday, 11 June 2015 00:00

                                                                                             Ciudad de Mexico, 10-06-2015

  

Al medio dancístico y a la comunidad artística en general:

Por segunda vez en escasas semanas, el otorgamiento de un premio de danza vuelve a ser motivo de polémica. Parece ser que se consolida una tendencia a no ser claros, transparentes y respetuosos del trabajo de los artistas. En esta ocasión, la incertidumbre se debe a que la creación Felices para siempre obra de Ángel Ruiz y realizada por el equipo AR arte escénico, se hizo acreedora al premio a Mejor Coreografía en el Primer Encuentro Creadores de Danza, Premio Movimiento Original. Sin embargo, el premio fue retirado días después: el director del encuentro, Raymundo Becerril, afirmó que se había recibido un correo electrónico con una “denuncia anónima” según la cual la coreografía ya había sido presentada en otro espacio y, por lo tanto, no era inédita, tal cual se requería. Debido a que, de existir, esa supuesta denuncia sería una falsedad, nosotros (el grupo AR arte escénico) nos ofrecimos a poner a disposición de los organizadores del encuentro toda la información que resolviera las dudas a su entera satisfacción. Becerril respondió que el jurado ya había decidido y no se podía hablar más del tema. Es sumamente sospechoso que no se presenten pruebas de que la coreografía ya se había presentado. En un tiempo como el nuestro, en el cual se documentan con video y fotografía hasta las más mínimas acciones, de haberse presentado antes la coreografía existiría un respaldo documental.

Debemos puntualizar que nuestro grupo sí puede probar:

—Que se trata de una coreografía inédita.

—Que se cumplieron todos los requisitos para su presentación.

—Que hubo una permanente disposición al diálogo para demostrar la validez de la misma.

— Que tenemos una clara y esencial línea de trabajo estética y conceptual.

 

Raymundo Becerril no puede probar:

—Que la coreografía era inválida.

—Que existió la denuncia anónima.

—Que hay pruebas detrás de sus palabras.

 

Exponemos esta situación a la comunidad dancística y artística porque parte del mal de nuestro medio y de nuestra sociedad es que se tomen decisiones autoritarias, a puerta cerrada y sin escuchar a los artistas. Es lamentable que se otorgue más validez a una supuesta denuncia anónima que al trabajo de jóvenes creadores que dan la cara y hablan con transparencia. Si queremos justicia en todos los espacios de nuestra sociedad, debemos comenzar por nuestro hogar que es el ámbito de la creación, pues el buen juez por su casa empieza. Por ello, anunciamos que presentaremos denuncias ante las diversas autoridades culturales y académicas, así como en todos los medios de comunicación. Asimismo advertiremos a los participantes de las siguientes ediciones del Encuentro Creadores de Danza, Premio Movimiento Original, de los riesgos que asumen al inmiscuirse en un espacio que no respeta a los creadores y ni siquiera los escucha. Además, nos reservamos el derecho a manifestarnos como mejor convenga a la causa de hacer más transparente, honesto y justo el medio de la danza mexicana.

  

Ángel Ruiz

Director y coreógrafo de AR arte escénico.

 

...

*La respuesta del director del Festival pueden leerla aquí [N. del E.]

 

 

 

 

 

2 comentarios

  • Escrito por : Alejandra R. | Sunday, 14 June 2015 23:03

    Sí al diálogo, si a la posibilidad de aclarar. Felicidades a los organizadores y a todos los participantes por arriesgarse. Gracias por proponer un ENCUENTRO entre jóvenes artistas con ganas de avanzar.
    Saludos a todos.
    Alejandra Ramírez
    Bruja Danza.

  • Escrito por : esteban | Sunday, 14 June 2015 17:46

    No conforme con ello, el evento se aplazo 6 meses, no unos días si no 6 meses...
    aun que fuera verídica la versión donde se estreno la obra resulta ilógico pensar que uno como creador tendrá su obra parada 6 meses por la falta de organización de este proyecto, se entiende que es la primera emisión pero así como los artistas comprendemos debería hacerlo la directiva de este evento.

    no se trata de buscar culpables, se trata de abrir la comunicación y el dialogo, cosa que lamentablemente al parecer no esta pasando.

    Siendo participante de este concurso y premiado con el 5to lugar me sumo a la situación que vive mi colega Ángel Ruiz, con las ganas de esclarecer el asunto y dialogar acerca de las situaciones vividas por TODOS los artistas en este proceso.

    De igual forma exhorto a mis colegas a que se sumen a el dialogo ya que si ante una situación de injusticia somo indiferentes somo cómplices.

    No se trata de compartir perspectivas, amiguismo o visiones estéticas, se trata de ser solidarios como colegas en este gremio tan decadente.

    Esteban E. Hernández

Deja un comentario:

Asegúrate de llenar todos los campos , el código HTML no está habilitado

home