Fuera de cualquier línea: Tao Dance Theatre en el Teatro de la Ciudad

Por Mariana Alicia Robles Mejía* en Cafe Müller
Monday, 11 November 2013 17:36

Tao Dance Theatre después de sus presentaciones en el 41 Festival Internacional Cervantino llegó al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” para hacer lo que mejor saben hacer: bailar.

Esta compañía fundada por Tao Ye en 2008 ha nutrido la danza contemporánea china, caracterizándose por la búsqueda de aquellos movimientos que los hagan “ser” a través de la danza.

Las piezas que llevan por título 4 y 5, rindieron cuenta de esta interesante propuesta musicalizada por Xiao He. Ambas coreografías parten de una idea central: el fluir del movimiento y la unidad en la multiplicidad.

En 4, cuatro son los bailarines que realizan una secuencia coreográfica repetitiva. Lo que podría parecer una secuencia llana y simple se complejiza paso a paso a través del desplazamiento constante que ocasiona cada cambio de frentes en el escenario. Cada uno de los movimientos se transforman continuamente ante los ojos del espectador.

Los movimientos de los bailarines son simultáneos y claros sin llegar al rigor y la exactitud de una danza fría. En el toque particular de cada bailarín se devela la condición humana de lo que vemos como movimiento. La suavidad y fluidez corporal de esta puesta se acentúan con el vigor de la música, que desde el primer momento se suma como una presencia más en el escenario.

 

En 5, la música se convierte en atmosfera profunda que propicia y acompaña el movimiento lento que se desencadena. Los bailarines aparecen en escena, recostados unos sobre otros, juntos para comenzar a fluir bajo la misma energía del movimiento. A cada movimiento individual le sigue un movimiento grupal en que los cuerpos buscan reacomodarse constantemente, deslizándose unos sobre otros.

Los movimientos que la conforman parten del más leve hasta que éste se convierte en el desplazamiento del otro para crear un movimiento ondulatorio que no para, profundo y calmo a la vez que intenso. Sin embargo la duración de la pieza podría parecer prolongada para algunos espectadores.

 

4 y 5 están dotadas de un fuerte carácter sensible donde el movimiento es el vehículo de la energía que se genera entre el grupo de danza, misma que emanan al espectador. Tao Dance Theatre es una excelente opción para quienes aprecian el movimiento puro y potenciado fuera de cualquier línea narrativa.

 

 

*Estudiante del posgrado en artes visuales, cuyo proyecto de investigación trata sobre las interrelaciones del dibujo, el concepto de escena y la danza.

FOTOS: Fausto Jijón Q.

Deja un comentario:

Asegúrate de llenar todos los campos , el código HTML no está habilitado

home